El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los republicanos bloquean en EE. UU. el proyecto ley sobre gays militares

Publicado:
La Cámara Alta del Parlamento estadounidense ha declinado estudiar y deliberar la propuesta de abolir la norma jurídica –la famosa fórmula “no preguntes, no digas”- que de hecho prohíbe a los homosexuales servir en las Fuerzas Armadas. Para iniciar las deliberaciones al respecto se requerían 60 vot

La Cámara Alta del Parlamento estadounidense ha declinado estudiar y deliberar la propuesta de abolir la norma jurídica –la famosa fórmula “no preguntes, no digas”- que de hecho prohíbe a los homosexuales servir en las Fuerzas Armadas. Para iniciar las deliberaciones al respecto se requerían 60 votos, sin embargo a favor de la propuesta votaron 56 senadores, mientras que 43 parlamentarios dieron un rotundo “no”.

Los partidarios de los derechos de los homosexuales, que consideran que la legislación vigente priva a las fuerzas armadas de soldados capaces y viola sus derechos civiles, ahora ven con preocupación la oportunidad frustrada de cambiar la ley. Si los demócratas pierden las elecciones de noviembre, será aún más difícil, por no decir imposible, modificar la legislación 'antigay' en los próximos años.

Unas 13.000 personas han sido dadas de baja de las Fuerzas Armadas de EE. UU. a raíz de la entrada en vigor en 1993 de la ley prohibitiva. Pese a que en la mayoría de los casos se debe a que los soldados gays han manifestado abiertamente su orientación sexual, los grupos activistas sostienen que a veces esas declaraciones voluntarias han sido utilizadas por colegas vengativos para deshacerse de quienes nunca hicieron ostentación de su sexualidad.

Altos responsables del Ministerio de Defensa, incluido el propio ministro Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, han admitido que apoyan el rechazo de la ley, pero dijeron que desean actuar paulatinamente para garantizar que los cambios no perjudiquen la moral, comunica AP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7