El Gobierno de Japón anunció que está dispuesto a reunirse con representantes del Ejército chino e iniciar conversaciones para disminuir las tensiones por el caso del buque pesquero chino cuyo capitán está retenido en Japón.
Según informó el portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, Japón espera poder mantener “lo antes posible” un encuentro de alto nivel con China para reducir la tensión con Pekín tras el incidente con el pesquero. Antes el primer ministro chino, Wen Jiabao, exigió la liberación inmediata y sin condiciones del arrestado.
El 7 de septiembre dos patrulleras niponas colisionaron con un barco pesquero chino en aguas próximas a las islas de Diaoyu, en el Mar de China Oriental (el territorio disputado por Japón, China y Taiwán). La embarcación fue arrestada, lo que ha sido considerado como ilegal desde Pekín. La Guardia Costera nipona sospechaba que el capitán provocó el choque de forma deliberada, ya que las naves japonesas perseguían al pesquero para abordarlo e interrogar a la tripulación.
El domingo pasado las autoridades judiciales de Japón prorrogaron la detención del capitán del barco hasta el 29 de septiembre, razón por la cual las tensiones entre los dos países se incrementaron. Tras este incidente China suspendió sus lazos ministeriales con Tokio, además de sus contactos de vuelos comerciales y otros encuentros bilaterales.