X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4tF

La Tierra tiene un día para descansar de los automóviles

Publicado: 22 sep 2010 18:47 GMT

Varias ciudades del mundo celebran 'El día sin coches'. El lema del día explica el objetivo de la campaña de forma inmejorable : “Una ciudad como un espacio para la gente, un espacio para la vida”.

La Tierra tiene un día para descansar de los automóvilesrian.ru
Síguenos en Facebook

Varias ciudades del mundo celebran 'El día sin coches'. El lema del día explica el objetivo de la campaña de forma inmejorable : “Una ciudad como un espacio para la gente, un espacio para la vida”.

Lamentablemente parece que, según la información sobre el número de automovilistas que han menospreciado la campaña, hoy en día los ciudadanos se preocupan más por su comodidad que por la ecología. El ritmo de vida ha ido acelerándose y la mayoría de los que un día han puesto las miras en el coche abandonando el transporte público ya no se contenta con las condiciones que pueden ofrecer el metro o los autobuses y trolebuses.

Sin embargo esto no impide a los más concienciados dejar su coche descansando en el patio y ponerse de camino a la oficina a pie, en metro o en bicicleta.

Moscú participa en la campaña por tercera vez y las autoridades de la ciudad han puesto de su parte para que los automovilistas comprometidos con la naturaleza no se sientan molestos al utilizar el transporte público. De este modo, 600 autobuses, trolebuses y tranvías adicionales van a circular por las calles de la ciudad. Además un pasaje hoy cuesta la mitad: 12 rublos en lugar de 24.

Los políticos tampoco desdeñan un viaje en transporte público. Por ejemplo el líder de un partido político ruso (el Partido Liberal-Demócrata de Rusia) pretende bajar al metro no sólo para participar en el 'Día sin coche', sino también para comunicarse con la gente.

Mientras unos han sacrificado su comodidad habitual para agrado de los ecologistas, otros pensaron que gracias a la campaña podrían evitar los embotellamientos. Parece ser que no son pocos, porque aún con todo sigue habiendo grandes atascos de vehículos en las grandes vías del centro de la capital rusa.

En Moscú hay unos cuatro millones de coches y este número aumenta cada día. Los especialistas temen que en 5 o 6 años la capital pueda quedar colapsada, por no hablar de que el aire en la ciudad carece de oxígeno, pues contiene sólo un 17% en lugar del 21% mínimo necesario para que el aire sea saludable según las autoridades sanitarias.

Según las estadísticas, cada minuto se fabrica nuevo coche que se incorporará al parque automovilístico mundial. Cada día el coche causa la muerte de unos 3.000 ciudadanos y más del 90% de la contaminación atmosférica se vincula a los coches. Y todavía no parecen razones suficientes para tomar medidas. Los volúmenes de producción crecen y los coches ocupan el tercer lugar en cuanto a los productos más publicitados.  

La celebración de los días sin coche no es nueva. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por la inseguridad en el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. La experiencia duró tan poco como la crisis petrolífera.

Francia fue el país que puso 'El día sin coches' de moda desde 1988. El 22 de septiembre de cada año las calles del centro de París se cierran y en lugar de coches por la capital francesa circulan sólo bicicletas y automóviles eléctricos.

Algunas ciudades en Europa y América Latina limitan el uso del coche privado de forma gradual y junto a estas medidas prestan atención al desarrollo del transporte público, zonas peatonales y espacio para las bicicletas. Recientemente en Bruselas varias empresas y bancos apoyaron la campaña 'viernes es el día de la bicicleta'. Al menos una vez por semana los funcionarios llegan a su oficina en bicicleta.

Mientras unos reducen el tráfico, otros reducen los daños. Japón opta por el combustible alternativo. Antes de 2030 todos los coches del país deben funcionar con un compuesto de etanol y gasolina, lo que ya he hecho Brasil.

Basta sólo esperar que cada año más y más gente piense en el futuro y en la salud de sus hijos y nietos que sin duda depende en gran medida de la ecología.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias