El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado deja a los estudiantes indocumentados sin su 'Ley Soñada'

Publicado:
El Senado de EE. UU. rechazó debatir sobre el proyecto de la ley 'Dream Act' ('Ley Soñada'), que permitiría abrir el camino a la ciudadanía para los jóvenes estudiantes que entraron en el país ilegalmente siendo niños. Tras examinar la norma durante la sesión del organismo de este martes, los demó

El Senado de EE. UU. rechazó debatir sobre el proyecto de la ley 'Dream Act' ('Ley Soñada'), que permitiría abrir el camino a la ciudadanía para los jóvenes estudiantes que entraron en el país ilegalmente siendo niños.

Tras examinar la norma durante la sesión del organismo de este martes, los demócratas que impulsaron el proyecto sólo lograron 56 de los 60 votos a favor necesarios para proseguir el debate, sin recibir el apoyo de ni un solo republicano.

Los resultados de la votación causaron la "decepción" del presidente Barack Obama quien anteriormente respaldó la medida. "Lo que han visto hoy es un ejemplo de la obstrucción que hemos tenido del lado republicano. Había una abrumadora mayoría de demócratas pidiendo seguir adelante y no hemos logrado que ni siquiera un legislador republicano estuviera dispuesto a permitir que esta propuesta se sometiera a debate", declaró el mandatario en una entrevista concedida a Telemundo.

"En este país hay una juventud que en todos los sentidos es estadounidense. Han crecido aquí, han ido a la escuela aquí y en la mayoría de los casos no es su culpa si no tienen papeles. Ellos quieren contribuir y algunos quieren unirse a nuestras Fuerzas Armadas. Hay algo aquí que no tiene sentido", añadió.

Obama prometió que su partido "seguirá adelante" con estos temas "complejos", aunque negó la posibilidad de tomar alguna acción a favor de la 'Dream Act' de manera unilateral. De acuerdo con el líder estadounidense, esto sólo dará "una excusa a la oposición para que diga: 'Obama está tratando de saltarse al Congreso'".

Cabe notar que casi 3 millones de estudiantes se gradúan en las escuelas secundarias en Estados Unidos anualmente y 65.000 de ellos no cuentan con documentos en regla. La ley 'Dream Act', elaborada por los senadores Dick Durbin (demócrata por Illinois) y Richard Lugar (republicano por Indiana), permitiría recibir el status legal a estos jóvenes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, vivieron allí durante al menos 5 años, estudiaron en las escuelas estadounidenses y tendrían la oportunidad de seguir con su educación en los institutos o servir en las Fuerzas Armadas, en caso de aprobarse la nueva ley.

Esta norma fue presentada en el Congreso por primera vez en 2001 e inicialmente fue aprobada por los representantes de ambos partidos. Sin embrago, los miembros del Partido Republicano la rechazaron posteriormente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7