X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4tJ

Argentina agradece a Uruguay que impida a un buque británico atracar

Publicado: 22 sep 2010 19:16 GMT

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció a Uruguay su “gesto de hermandad” al negar la entrada al puerto de Montevideo de un barco de guerra británico, que se dirigía a las Malvinas, para reponer víveres y combustible, informaron los medios locales.

Síguenos en Facebook

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció a Uruguay su “gesto de hermandad” al negar la entrada al puerto de Montevideo de un barco de guerra británico, que se dirigía a las Malvinas, para reponer víveres y combustible, informaron los medios locales.

Timerman anunció que este lunes se reunió en Nueva York con el canciller uruguayo, Luis Almagro, para manifestarle el agradecimiento del Gobierno de Cristina Fernández por la decisión adoptada por la administración de José Mujica. “Es una ratificación de las buenas relaciones que tenemos con ese país y que estamos en forma conjunta en el tema Malvinas y en muchos otros temas”, dijo Timerman a la prensa.

Mientras tanto, Mujica se reunió con el embajador del Reino Unido en Montevideo, Patrick Mulle, a quien le explicó los motivos de la negativa del permiso para ingresar al puerto de la capital uruguaya. “Uruguay tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente Uruguay está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que prefirió priorizar eso”, afirmó Mujica, citado por el diario oriental Últimas Noticias.

Al mismo tiempo, el mandatario uruguayo admitió que “el tema se va a replantear en el futuro, porque Inglaterra está relanzando prospecciones petroleras en la zona, pero de momento Uruguay está haciendo todo lo posible para mantener una buena relación con Argentina”.

La posesión de las Islas Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago por la fuerza. El conflicto se convirtió en una guerra entre los dos países en 1982, que finalizó con la victoria de los británicos.

Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago sin contar los puertos de Argentina, donde el ingreso de estas embarcaciones de bandera británica está vedado desde 1982. En 2006, Argentina solicitó a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias