X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ub

Declaran incostitucional la ley que prohíbe la adopción a las parejas gays

Publicado: 23 sep 2010 01:12 GMT

Un tribunal de apelaciones de Miami en estado Florida (Estados Unidos) declaró -este 22 de septiembre- inconstitucional una ley del estado que prohíbe la adopción a las parejas homosexuales. Los 3 jueces del Tercer Distrito del Tribunal de Apelaciones de Miami fueron unánimes en su fallo a favor de

Declaran incostitucional la ley que prohíbe la adopción a las parejas gays
Declaran incostitucional la ley que prohíbe la adopción a las parejas gaysRT
Síguenos en Facebook

Un tribunal de apelaciones de Miami en estado Florida (Estados Unidos) declaró -este 22 de septiembre- inconstitucional una ley del estado que prohíbe la adopción a las parejas homosexuales. Los 3 jueces del Tercer Distrito del Tribunal de Apelaciones de Miami fueron unánimes en su fallo a favor de la eliminación de esta prohibición, lo que da un nuevo golpe a la clase política ultra conservadora norteamericana, enviando la ley que tiene 33 años de edad para su revisión al Tribunal Supremo de Florida.

“Teniendo en cuenta la prohibición total de la adopción por personas homosexuales, se podría esperar que esto refleja un prejuicio legislativo hacia las personas homosexuales, la ley esgrime que son un grupo no apto para ser padres”, señala el fallo del tribunal.

Además, la Corte (en la persona de Cindy Lederman, jueza del condado de Miami-Dade) decidió no cancelar la paternidad de Frank Martin Gill -padre gay adoptivo de dos niños que él y su pareja han criado desde 2004- que hizo una demanda sobre la ley homófoba. Por lo tanto, la decisión, permite a Martin Gill y su pareja conservar la tutoría de sus hijos.

El dictamen contiene 35 páginas y fue acordado por los tres jueces que revisaron el caso, Gerald B. Cope Jr., Frank A. Shepherd y Vance E. Salter, que unánimamente expresan su convencimiento de que las parejas homosexuales y heterosexuales "son igualmente buenos padres".

Probablemente el fallo no será el fin del debate polémico. Desde el principio los juristas han asumido que el caso estaba destinado a ser resuelto por una instancia judicial superior como es el Tribunal Supremo de Florida quién tendrá que decidir sobre su anulación. De hecho, los abogados de Gill intentaron que el caso se apelara directamente ante el máximo tribunal del estado, pero el procurador general Bill McCollum se opuso, insistiendo en que primero se tendría que decidir en el tribunal de apelaciones de Miami.

Sin embargo, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) mostró su satisfacción por un dictamen que golpea una "pieza de 30 años de prejuicios en los libros de leyes de Florida".

Según señaló Howard Simon, director de la ACLU el fallo es "una buena noticia para el avance de los derechos humanos y de los niños en el problemático sistema de familias adoptivas de Florida".

"Las leyes de Florida, inconstitucionalmente, dan un tratamiento desigual a las parejas gays al negar a muchos niños la posibilidad de permanecer bajo su cuidado mediante la adopción", dijo en un comunicado Leslie Cooper, abogada de la unión a la agencia EFE.

Recordamos que Florida es el único estado de EE. UU. que prohíbe a homosexuales y lesbianas adoptar a niños.
Cabe destacar que, la adopción homoparental (en lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil) consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, ser legalmente hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. Para el año 2010, la adopción homoparental es un derecho reconocido en Andorra, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.

Al mismo tiempo, Carlo Giovanardi, secretario de Estado para Políticas para la Familia de Italia, en una entrevista publicada en la página de Internet del periodista Klaus David, vinculó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales con el incremento del tráfico de menores.

El funcionario cree que en los países donde se permiten las adopciones a las parejas gays "ha estallado la venta de niños y niñas" y explicó que, según sus datos, en países como Estados Unidos o Brasil ha comenzado "la compra-venta de niños", ya que se trata de "un fenómeno que se puede entender dentro del mecanismo del mercado".

Para Giovanardi, "imponer a un niño adoptado dos padres del mismo sexo significa someterle a una violencia psicológica. El hecho de que haya familias heterosexuales en las que existen episodios de violencia o de mala educación, no quiere decir que la familia normal sea fuente de violencia o maltratos. Un niño tiene el derecho de crecer en un contexto donde una figura paterna y materna son complementarios entre ellos y garantizan al niño un crecimiento equilibrado".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias