El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo libro de Woodward sobre 'las guerras intestinas' en la Casa Blanca

Publicado:
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha formado en Afganistán a fuerzas especiales, integradas por los propios afganos, que se dedican al seguimiento y eliminación física de los guerrilleros talibán y otros extremistas musulmanes.
Nuevo libro de Woodward  sobre 'las guerras intestinas' en la Casa Blanca

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha formado en Afganistán a fuerzas especiales, integradas por los propios afganos, que se dedican al seguimiento y eliminación física de los guerrilleros talibán y otros extremistas musulmanes.

Es uno de los ‘secretos’ que revela el famoso periodista norteamericano Bob Woodward (que destapó 'el caso Watergate') en su nuevo libro 'Las guerra de Obama' que muy pronto saldrá a luz y cuyos extractos, a título de avances publicitarios, ya se puede leer en la prensa local.

El libro ilustra numerosos datos de interés anteriormente desconocidos. Así la CIA cuenta con un 'ejército clandestino' de 3.000 combatientes al que se denomina 'Counterterrorism Pursuit Teams' (Destacamentos de persecución contraterrorista), principalmente afganos, que toman como rehenes y luego matan a los talibanes con el objetivo de asegurar la presencia de las tropas de la OTAN en las regiones habitadas por tribus hostiles al presidente Karzai, informa The New York Times. En Washington confirmaron que estos datos corresponden a la realidad, comunica Itar-Tass.

Muchos integrantes de esos 'destacamentos especiales' han cursado entrenamientos en las bases secretas de la CIA en Estados Unidos. Su formación empezó en 2002 y desde entonces siguen operando principalmente en la ‘retagurdia profunda’ de las provincias más rebeldes como Kandagar, Paktia y otras.

Woodward asegura, basándose en informes de inteligencia, que el presidente afgano Hamid Karzai es un maníaco depresivo. Waheed Omar, portavoz del mandatario, negó rotundamente desde Kabul esos criterios al mencionar que "es un comentario calumnioso y carente de fundamento que se inscribe en la campaña de descalificaciones contra el presidente Karzai", rechazando además las afirmaciones del escritor de que el líder afgano es un adicto a fármacos para tratar problemas mentales.

En EE. UU. éste nuevo trabajo de investigación ha llamado la atención pública por los hechos, ya confirmados, de que la toma de importantes decisiones sobre la guerra en Afganistán estaba acompañada por numerosos desacuerdos, disparidad de criterios y 'guerras intestinas' entre los asesores del presidente Obama. Woodward describe las habituales broncas entre los responsables de la seguridad nacional de la Casa Blanca que ponían en tela de juicio la estrategia presidencial en territorio afgano.

El texto hace alusión a las tensiones personales entre Obama y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, así como sus discrepancias con el general David Petraeus, en la actualidad máximo responsable militar en Afganistán, en los momentos cruciales de cambio de estrategia afgana en 2009.

Hay que destacar que últimamente la situación en el país islámico es un tema muy delicado para la Casa Blanca y el Pentágono. En los medios de comunicación, así como en Internet ha aparecido abundante información sobre la guerra sucia de Washington en ese país centroasiático.

En julio el portal WikiLeaks ha hecho públicas decenas de miles de documentos secretos que dieron un vuelco en la opinión pública norteamericana y lo que fue calificado por la propia Administración estadounidense como “un verdadero golpe a la coalición internacional más espantoso que los propios talibanes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7