X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4uj

Ecuador pide a EE. UU. interceder ante Colombia para que refuerce frontera

Publicado: 23 sep 2010 05:08 GMT

Ecuador pidió a Estados Unidos que interceda ante Colombia para que refuerce la seguridad en la frontera común, informó este miércoles en Washington el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

Síguenos en Facebook

Ecuador pidió a Estados Unidos que interceda ante Colombia para que refuerce la seguridad en la frontera común, informó este miércoles en Washington el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.

Ponce, quien se encuentra de visita oficial en el país norteamericano, hizo la petición a su par estadounidense, Robert Gates durante su encuentro el lunes en el Pentágono, señala AFP.

“Le he planteado al ministro Gates que sería importante que Estados Unidos insista ante Colombia para que tenga una presencia más clara y definida en la línea de la frontera”, dijo este miércoles Ponce a los periodistas.    

“En la medida que Estados Unidos colabora muy intensamente con el Gobierno colombiano, que también actúe frente al Gobierno colombiano para asegurar una presencia en la frontera con el Ecuador”, reiteró el ministro. 

Ponce, indicó que mientras Ecuador tiene en la frontera con Colombia 19 destacamentos y 10.000 militares que supone al Gobierno ecuatoriano más de 200 millones de dólares, el país vecino destina apenas tres destacamentos a unos 4 kilómetros de la línea fronteriza.

En el pasado Colombia ha denunciado la presencia de rebeldes colombianos en territorio de Ecuador y Venezuela, por su parte estos dos países han criticado la falta de presencia de las fuerzas de seguridad colombianas para resguardar la frontera, subraya la agencia francesa de noticias.

No obstante, el ministro destacó que las relaciones en materia de defensa entre Ecuador y Colombia se encuentran en un buen momento y agregó que su país busca garantizar la seguridad de su frontera. “No se trata de acciones conjuntas”, aclaró.

Además, Ponce anunció que Estados Unidos destinará 15 millones de dólares para el Plan Ecuador, que es “la otra cara de la moneda del Plan Colombia, que es un plan sustancialmente de combate a la guerrilla, mientras que el de Ecuador es un plan de paz destinado a las poblaciones de la frontera”, explicó el funcionario.

Ponce mencionó que este tipo de apoyos benefician a la población de refugiados colombianos que, según calcula el Ejecutivo ecuatoriano, ascienden a 140.000.

En cuanto a la renovación del acuerdo con la Casa Blanca para que las tropas estadounidenses realizaran operaciones antidrogas desde la base ecuatoriana de Manta (en la costa del Pacífico), el ministro indicó que tras la salida de estos destacamentos ahora las relaciones son “absolutamente transparentes”.

En materia antidrogas, señaló la importancia de seguir colaborando con Colombia y EE. UU. para luchar contra el narcotráfico.

En lo que va del año, el ejército ecuatoriano ha destruido 106 campamentos de fuerzas irregulares, desmantelado 3 grandes laboratorios e incautado 30 toneladas de droga, informó Ponce, sin embargo, se lamentó que “mientras exista el consumo de Estados Unidos nosotros tenemos que vivir esta tragedia”.

Por último indicó que Gates le aseguró que participaría en una reunión de ministros de las Américas en noviembre en Bolivia, donde podría plantearse el tema de las medidas de confianza mutua entre el Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias