El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo escándalo de corrupción en California

Publicado:
En el estado de California (Estados Unidos) se desarrolla un nuevo escándalo de corrupción, cuyos figurantes son el alcalde y otros siete funcionarios de la ciudad de Bell (Los Ángeles), algunos retirados y otros en actividad, acusados de imponerse ilícitamente unos salarios exorbitantes, que en al

En el estado de California (Estados Unidos) se desarrolla un nuevo escándalo de corrupción, cuyos figurantes son el alcalde y otros siete funcionarios de la ciudad de Bell (Los Ángeles), algunos retirados y otros en actividad, acusados de imponerse ilícitamente unos salarios exorbitantes, que en algunos casos llegaron a doblar el del presidente Barack Obama.

Han sido detenidos por la policía este martes 22 de septiembre y a raíz de la noticia publicada por el diario Los Ángeles Times, la Fiscalía del estado abrió una investigación.

Se estima que tan sólo en el año pasado los ocho detenidos se embolsaron ilegalmente 5,5 millones de dólares del erario público, aunque la auditoría encabezada por el dirigente de la administración de contabilidad John Chiang, cuestionó los gastos del Ayuntamiento por más de 65 millones.

“Todos los ‘hilos’ del tesoro público los tenía en sus manos una persona, lo que creó un ambiente ideal para los abusos y la evasión fiscal”, subrayó Chiang. El dirigente comunicó que el jefe del aparato administrativo de Bell Robert Rizz recibió por sus servicios más de 787.000 de dólares, lo que supera 11 veces su salario básico.

Este escándalo ha causado gran resonancia en el estado californiano, que actualmente se encuentra en una complicada situación económica. El 1 de julio el estado ha abierto un nuevo año fiscal sin un presupuesto confirmado y con un déficit que supera los 19 billones de dólares. Una auditoría halló que las autoridades de Bell habían incrementado la tasa impositiva sobre los ciudadanos ilegalmente, lo que supuso unos ingresos extra.

La Fiscalía general de California ha presentado oficialmente cargos contra  el alcalde Óscar Hernández, el ex gestor de cuentas Robert Rizzo, su ex asistente Angela Spaccia, así como tres concejales y dos ex concejales que se colocaron unos sueldos de unos 800.000 dólares anuales. 

Bell es una de las ciudades más pobre de California, cuya población se aproxima a 37.000 personas de las que un cuarto vive por debajo del umbral de la pobreza nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7