El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Último día de Cumbre de los Objetivos del Milenio: conclusiones positivas

Publicado:
Los presidentes de Chile, Perú, Panamá y Costa Rica y delegados de otras naciones latinoamericanas ante la cumbre de las Naciones Unidas dejaron de lado las denuncias del sistema capitalista y los cuestionamientos a los países ricos, realizadas en la jornada previa y se centraron en que sus países
Último día de  Cumbre de los Objetivos del Milenio: conclusiones positivas

Los presidentes de Chile, Perú, Panamá y Costa Rica y delegados de otras naciones latinoamericanas ante la cumbre de las Naciones Unidas dejaron de lado las denuncias del sistema capitalista y los cuestionamientos a los países ricos, realizadas en la jornada previa y se centraron en que sus países se esfuerzan por cumplir con esos objetivos delineados hace una década y algunos incluso han superado las metas fijadas.

La única ponencia en la que se hicieron algunas críticas a los países desarrollados fue la de Brasil, que fue representada por Marcia Helena Carvalho Lopes, ministra de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre. La alta funcionaria advirtió que no se podrán cumplir con los ODM si se mantienen las actuales tendencias, si no aumenta la ayuda a las naciones pobres, sobre todo en forma de recursos financieros adicionales. La cooperación internacional, a juicio de Brasil, debe venir acompañada de "una reforma sustancial del sistema económico internacional", necesaria también para superar los obstáculos que representan los aranceles y los subsidios agrícolas -en los países desarrollados-, una deuda insostenible y pagos restringidos.

El dirigente chileno Sebastián Piñera, se mostró un poco más optimista y afirmó que América Latina se encuentra ante su mejor oportunidad para combatir el hambre y la pobreza. El alto funcionario manifestó que todos resaltaron los progresos en cada uno de los objetivos, especialmente en materia de educación, atención médica de madres y niños y desarrollo energético. La educación primaria está tan avanzada en su país que "el desafío ahora es la calidad, más que la cobertura". Señaló que es un buen momento para realizar una evaluación y para renovar el compromiso con el cumplimento de las ODM. “Esperamos que en esta reunión se logre un intercambio de propuestas y experiencias exitosas en materia de los Objetivos del Milenio, particularmente en la lucha contra la pobreza”. A pesar de eso él está seguro de que el siglo XXI será el siglo de América Latina y del Caribe.

Alberto D'Alloto, vicecanciller argentino manifestó que su país se había asignado "algunos umbrales adicionales" porque estaba muy avanzado en el logro de los ODM en campos como el del empleo, la educación y la erradicación de la pobreza. Indicó que en relación con la erradicación del hambre y la pobreza, el objetivo había sido alcanzado en el segundo trimestre del 2008 y que su país satisface con creces las metas en cuanto a la educación primaria y realiza "avances considerables" en torno a "metas más exigentes", en particular la educación secundaria.

Por su parte el presidente peruano, Alan García, sostuvo que no se puede promover el desarrollo mediante "subsidios que no podrán mantenerse" y que su país estaba combatiendo la pobreza mediante la generación de 2.100.000 de puestos de empleo en 4 años y la inversión en obras de infraestructura. El alto funcionario advirtió que, para disminuir la pobreza, había que combatir el armamentismo, al que describió como el peor enemigo de los objetivos y de los pobres. El líder peruano compartió la alegría sobre los logros alcanzados de su país. Más de 3.500.000 de peruanos, según las cifras aportadas, han superado la condición de pobreza y su Gobierno aspira a que para 2021 el porcentaje se haya reducido aún más, por debajo del 10%. Con satisfacción, García señaló que el 94% de los niños asiste a clase de la educación primaria universal. Para 2011, el país será un territorio libre de analfabetismo. Destacó también la mayor participación de las mujeres en la educación y el aumento de la proporción de féminas en el Congreso de la República, que ha pasado del 18% en 2001 al 29,1% actual. La mejora de la salud maternal, la lucha contra el SIDA y otras enfermedades y la reducción de la mortalidad infantil también registran progresos.

Por contra, el vicecanciller paraguayo Jorge Lara declaró que su país "está rezagado" en el cumplimiento de los ODM porque tiene "un déficit social muy importante", producto de "casi 2 décadas y media con pérdidas", y destacó la importancia de que los países desarrollados cooperen con los países en desarrollo.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla declaró que su país tiene “un balance optimista” y "está bien encaminado a cumplir e incluso superar" los ODM. Destacó en particular que su nación había "cumplido plenamente" con los objetivos relacionados con la educación, tiene la mortalidad más baja del continente y que "prácticamente el 100% de la población tiene acceso a agua corriente". La mandataria pidió asimismo que los organismos de asistencia no ignoren a los países de renta media, como el suyo, que registran progresos "pero aun enfrentan situaciones de vulnerabilidad".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli en su discurso ante la Asamblea citó como mayores avances la reducción de la población que vive con menos de un dólar al día (de 19,6% en el 1997 a 12,63% en el 2008), aumento de la matriculación preescolar y un acceso de más del 93% de la población a agua limpia y saneamiento. Por otro lado, admitió que los retos para reducir la pobreza en su país persisten en las comunidades indígenas (donde la pobreza extrema alcanza un 58%) y en los sectores rurales, donde su Gobierno está implementando acciones, principalmente en el sector de la salud y la lucha contra el hambre. Según el alto funcionario su Estado avanza en el cumplimiento de los ODM en plazo establecido.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia afirmó que en los últimos 8 años cerca de 1,7 millones de colombianos salieron de la pobreza pero el 46% de la población sigue encontrándose en esa condición y el 16% en condición de indigencia. Santos también mencionó los logros alcanzados en materia de educación y dijo que su país ha reducido la tasa de analfabetismo del 2,6% al 2%. El mandatario aseveró que entre las metas de su gestión está "reducir los niveles de desempleo a cifras de un dígito". La tasa de desempleo en Colombia entre agosto del 2009 a julio del 2010 alcanzó el 12,1%, de acuerdo a cifras oficiales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que deben terminar los días en que la ayuda al desarrollo se mida por la cantidad de capital que se aporte, y anunció cambios a las formas en que su país ofrecerá asistencia a los estados pobres. Según la nueva estrategia, en vez de dar alimentos, su Administración financiará programas para mejorar los cultivos y ayudar a los agricultores a colocar sus productos en el mercado; en vez de ofrecer medicinas, fomentará a los países a construir sistemas de salud más efectivos. Por otro lado, indicó que la asistencia será selectiva y que se concentrará en aquellos que “promuevan la buena gobernanza y la democracia, el estado de derecho, las instituciones transparentes y el respeto a los derechos humanos”.

Una jornada final donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon lanzó una iniciativa que tiene el propósito de salvar la vida a más de 16 millones de mujeres y niños cada año, que se llama 'Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños'. La ONU informó que los gobiernos y el sector privado se han comprometido a ofrecer más de 40.000 millones de dólares para financiar ese esfuerzo. La mayor parte del dinero será destinado a los 49 países más pobres del mundo. Los gobernantes receptores se comprometerán a aportar 26.000 millones de dólares a sus presupuestos de salud.

Por último el secretario general también presentó el documento final de la cumbre que analizó los progresos en el logro de los ODM. El alto funcionario, pidió a los líderes de los países miembros que no dejen que la atención mundial se distraiga a otros temas, porque sólo quedan 5 años para cumplirlos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7