El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En México encarcelan a ocho policías vinculados con los Zetas

Publicado:
La Procuraduría General de la República informó que las autoridades de México encarcelaron a ocho policías municipales, acusados de secuestrar a indocumentados de origen centroamericano y, además, de cooperar con el cartel de los Zetas. De acuerdo con el comunicado, estos agentes de la Policía Mun

La Procuraduría General de la República informó que las autoridades de México encarcelaron a ocho policías municipales, acusados de secuestrar a indocumentados de origen centroamericano y, además, de cooperar con el cartel de los Zetas.

De acuerdo con el comunicado, estos agentes de la Policía Municipal de Tierra Blanca, en el Estado de Veracruz, fueron indentificados por algunos inmigrantes como responsables de haberlos raptado y llevado a una casa de seguridad donde los privaron de su libertad y les exigieron un pago por dejarlos ir.

También se les imputó por "relación con actividades delictivas de los Zetas", uno de los carteles de droga más violentos, y considerado responsable de la reciente masacre de 72 migrantes latinos en el noreste del país.

Según los investigadores, "los inculpados, en su calidad de policías municipales, durante  sus recorridos cerca de las vías del tren en Tierra Blanca, Veracruz, detenían a indocumentados con la finalidad de entregarlos -a cambio de diversas cantidades de dinero-, a Mario René Rodríguez Zavala, alias 'El Pelón', líder de la célula en ese municipio".

Cabe notar que Tierra Blanca, donde actuaban los policías, está situada en una zona de cruce de ilegales que llegan a México desde América Central, para luego trasladarse a Estados Unidos.

Al final de agosto, los efectivos de la Marina mexicana encontraron los cadáveres de 72 inmigrantes que luego fueron reconocidos como víctimas de los Zetas. Esto sucedió cerca de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas. Los muertos procedían de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Según la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, cerca de 1.600 inmigrantes son secuestrados en el país mensualmente. El organismo nota que los carteles recurren a la extorsión y el secuestro, así como al reclutamiento de los migrantes en sus grupos de sicarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7