X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4uz

Saddam Hussein nunca colaboró con Al Qaeda

Publicado: 23 sep 2010 15:45 GMT

Documentos publicados en EE. UU. afirman que Saddam Hussein nunca colaboró con Al Qaeda y consideraba a Osama Ben Laden y sus partidarios “oportunistas y mojigatos”. Registros escritos de los interrogatorios del ex vice premier ministro Tarik Asis entre enero y junio de 2004 han sido publicados por

Síguenos en Facebook

Documentos publicados en EE. UU. afirman que Saddam Hussein nunca colaboró con Al Qaeda y consideraba a Osama Ben Laden y sus partidarios “oportunistas y mojigatos”. Registros escritos de los interrogatorios del ex vice premier ministro Tarik Asis entre enero y junio de 2004 han sido publicados por el Archivo de la Seguridad Nacional de acuerdo con la Ley de Libertad de Información. Asis fue interrogado por los agentes del FBI.

Antes de morir el dictador declaró que nunca se había reunido con el terrorista 'número uno' del mundo, que consideraba a Osama Bin Laden un fanático y que el Gobierno iraquí nunca había colaborado con Al Qaeda en la lucha contra Estados Unidos. Hussein agregó que engañaba a todo el mundo diciendo que disponía de armas de destrucción masiva ya que afirmar que no era así significaría reconocer la debilidad del país frente a su mayor enemigo, Irán.

Las sospechas de que Irak disponía de armas de exterminio en masa sirvieron de justificación al Gobierno estadounidense para desencadenar la guerra contra Irak. Las armas nunca han sido encontradas. Tampoco encontraron ninguna relación entre Hussein y el 9/11.

Según Asis, “Saddam no confiaba en los islamistas, aunque consideraba a Al Qaeda  una organización eficiente”. No obstante el ex viceprimer ministro afirmó que el líder fallecido se mostró contento al enterarse de las explosiones cerca de las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia en 1998.

Entre 1983 y 1991 Tarik Asis fue el representante oficial de Irak en el extranjero y Ministro del Exteriores. El 25 de abril de 2003 se entregó y actualmente está encarcelado acusado de la ejecución de 42 empresarios en 1992, cuando ocupaba el cargo de viceprimer ministro adjunto de Irak, que desempeñó entre 1979 y el año de su detención. Los 42 comerciales fueron ahorcados pocas horas después de su arresto, acusados de provocar el aumento artificial de los precios de artículos de primera necesidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias