El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev promete modernizar y profesionalizar la policía rusa

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev ha mantenido una reunión dedicada a la reforma del Ministerio del Interior del país, concretamente, al proyecto de ley sobre los cambios en las fuerzas públicas de seguridad, lanzado por el mandatario a principios de agosto y luego sometido a discusión pública en Inter
Medvédev promete modernizar y profesionalizar la policía rusa

El presidente Dmitri Medvédev ha mantenido una reunión dedicada a la reforma del Ministerio del Interior del país, concretamente, al proyecto de ley sobre los cambios en las fuerzas públicas de seguridad, lanzado por el mandatario a principios de agosto y luego sometido a discusión pública en Internet.

El tema principal de la agenda han sido las propuestas recibidas de los ciudadanos acerca de la nueva norma.

Una de las iniciativas más importantes, según el líder ruso, consiste en la creación de una línea directa con el gobierno, a la cual los ciudadanos podrán llamar, hacer preguntas, discutir el trabajo, así como informar sobre las violaciones en los cuerpos de seguridad.

Muchos comentarios ha suscitado un artículo de esta nueva ley, que autoriza a los agentes a entrar libremente en cualquier local. Medvédev notó que "esa norma entró en vigor hace diez años" y le parece "bastante sensata", pero precisó que es necesario reglamentarla detallamente.

También asintió en hacer enmiendas en el procedimiento de detención de sospechosos: cada vez que alguien sea arrestado, a esa persona le deberán ser leídos sus derechos en el preciso lugar de detención, y  se le otorgará el derecho a una llamada.

El mandatario subrayó la necesidad de redactar este anteproyecto de la mejor forma y lo antes posible, para que se ponga en funcionamiento desde el próximo año: "no podemos darle largas al proyecto de ley sobre la policía. Debemos aprobarlo lo antes posible, porque será el documento en el que se basará la realización de las reformas en el Ministerio de Asuntos Interiores y en el sistema de organismos territoriales de la entidad", dijo.

De acuerdo con Medvédev, con el nuevo documento, las fuerzas del orden público no sólo cambiarán su nombre del actual 'Militsiya' a 'Policía' -lo que es uno de los puntos clave de la reforma-, sino que se convertirán en una estructura profesional y eficaz.

Al mismo tiempo, destacó la importancia del debate público sobre el proyecto, primera discusión de esta envergadura en la historia rusa. "La gente escribía especialmente para corregir algunos puntos, expresar su opinión, a veces para expresar lo que les preocupaba mucho."

Cabe notar que el documento fue divulgado en Internet el 7 de agosto, y ya se han recibido desde entonces 33.000 comentarios, entre los cuales cerca de 21.000 contenían propuestas concretas sobre las fuerzas del orden. Todas las propuestas y comentarios han sido analizados y muchos de ellos serán mencionados en un informe que también será publicado, indicó el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7