X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4vE

Japón libera al capitán del pesquero chino detenido a principios de mes

Publicado: 24 sep 2010 21:31 GMT

Las autoridades de Japón anunciaron que liberarán al capitán del pesquero chino que permanece detenido desde principios de septiembre, cuando su barco chocó con embarcaciones de la guardia costera japonesa.

Síguenos en Facebook

Las autoridades de Japón anunciaron que liberarán al capitán del pesquero chino que permanece detenido desde principios de septiembre, cuando su barco chocó con embarcaciones de la guardia costera japonesa.

Los fiscales japoneses aún no han detallado la fecha de la liberación del capitán, pero China ya ha indicado que enviará este viernes un avión para llevarlo de vuelta. Según afirmaron los fiscales, esa decisión refleja la consideración hacia los vínculos entre ambos países. El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, había alertado anteriormente que empeorar los vínculos entre los dos países sería malo para ambas economías.

Muchos vinculan esta anticipada liberación con la reciente detención de los cuatro ciudadanos nipones en el territorio chino. Según informaron las autoridades del país, los japoneses fueron detenidos por la filmación ilegal de objetos militares chinos.

El 7 de septiembre dos patrulleras niponas colisionaron con un barco pesquero chino en aguas próximas a las islas de Diaoyu ('Senkaku', en japonés), en el Mar de China Oriental, territorio disputado por Japón, China y Taiwán. La embarcación fue arrestada, lo que ha sido considerado como ilegal desde Pekín. La Guardia Costera nipona sospechaba que el capitán provocó el choque de forma deliberada, ya que las naves japonesas perseguían al pesquero para abordarlo e interrogar a la tripulación.

El domingo pasado las autoridades judiciales de Japón prorrogaron la detención del capitán del barco hasta el 29 de septiembre, razón por la cual las tensiones entre los dos países se incrementaron. Tras este incidente China suspendió sus lazos ministeriales con Tokio, además de sus contactos de vuelos comerciales y otros encuentros bilaterales. Los analistas señalan que la disputa sobre el pesquero forma parte de un debate más antiguo sobre la soberanía de una zona rica en recursos naturales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias