El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos mapuche encarcelados, hospitalizados tras una huelga de hambre

Publicado:
La huelga de hambre de los mapuches encarcelados llevó a dos de ellos al hospital. Uno, que lleva en ayunas desde el pasado 12 de julio, fue operado de apendicitis en el Hospital de Concepción, en el sur de Chile, y otro fue trasladado con urgencia al mismo hospital con síntomas de taquicardia y br

La huelga de hambre de los mapuches encarcelados llevó a dos de ellos al hospital. Uno, que lleva en ayunas desde el pasado 12 de julio, fue operado de apendicitis en el Hospital de Concepción, en el sur de Chile, y otro fue trasladado con urgencia al mismo hospital con síntomas de taquicardia y bronquitis obstructiva. En total son ocho los huelguistas mapuche que fueron internados tras deteriorarse su estado de salud.

Los 35 comuneros mapuche que están entre rejas rechazan la comida desde hace 74 días para exigir la abolición de una ley antiterrorista. La ley que ha sido aplicada a los ayunantes data de la dictadura de Augusto Pinochet, en un contexto de protestas por la reivindicación de la propiedad de tierras ancestrales en el sur chileno. La normativa permite mantener la prisión preventiva durante todo el periodo de tiempo que dure el juicio, triplica las penas en caso de ser hallados culpables y permite la participación en los procesos de los llamados 'testigos sin rostro'.

La mayoría de los indios encarcelados en Chile están presos por supuestos ataques incendiarios contra los camiones de propietarios de tierras vecinos a las comunidades mapuche. Muchas de ellas están militarizadas y vigiladas por los carabineros chilenos. No obstante los mapuche raramente se declaran culpables y afirman que en muchos casos los ataques incendiarios son perpetrados por los mismos propietarios.

Las discrepancias entre los indios y los chilenos tienen una larga historia que data casi de los tiempos en los que los españoles conquistaron América Latina. Los mapuche, que en su lengua, mapudungun, significa “gente de la tierra”, fueron el único pueblo indio que no sólo sobrevivió durante siglos a su vecindad con los ex conquistadores, sino que también han logrado conservar una población significantiva. Los mapuche forman la décima parte de la población de Chile. Según ellos, lo único que quieren es justicia, lo que significa según su criterio independencia, observancia de sus derechos y reivindicación de sus tierras para que puedan dedicarse a la agricultura como sus ancestros.

Durante la época de la dictadura de Pinochet los mapuche fueron reprimidos, hasta el punto de no dejarles bautizar a sus hijos con nombres en mapudungun, ni preservar su cultura e historia. Sin embargo hoy en día la situación ha empezado a mejorar, pues las organizaciones internacionales finalmente han prestado atención a la desigualdad social entre los chilenos y los indígenas. Gracias a esto, algunos integrantes del Parlamento Europeo manifestaron su preocupación por la situación de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Los españoles Raúl Romeva y Oriol Junqueras, junto con la austriaca Ulrike Lunacek, todos del grupo Verde- Alianza Libre Europea (ALE), propusieron varias acciones a seguir en la materia y aseguraron que este problema deberá tratarse en la próxima reunión de las autoridades del país latinoamericano con una delegación del Parlamento Europeo en Chile, el próximo 30 de septiembre.

Este mismo jueves, justo cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, se dio a conocer una carta escrita por Héctor Llaitul, uno de los 35 presos políticos mapuche, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que solicita la intervención del organismo para que el Gobierno chileno reaccione ante las demandas del pueblo mapuche.

A pesar de que la vida de los indígenas hospitalizados está en riesgo, la huelga de hambre no se detendrá hasta que el Gobierno acceda a negociar, según el portavoz de los mapuches, Jorge Huenchullán.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7