Un influyente 'bloguero' iraní podría ser condenado a pena de muerte
La Fiscalía iraní pide la pena de muerte para Hossein Derakhshan, uno de los más influyentes 'blogueros' y periodistas del país, conocido también como 'Hoder', que criticó al Gobierno de la República Islámica, según informó la red internacional de Global Voices.
Le acusan de "colaborar con los estados enemigos, crear propaganda en contra del régimen islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propaganda para grupos antirevolucionarios".
La audiencia sobre juicio contra el 'bloguero' se realiza a puerta cerrada. Sí que se ha podido saber que el juzgado todavía no ha dictado sentencia, pero el ministerio público insiste en la pena capital.
Derakhshan vivió en Gran Bretaña y Canadá, desde donde escribía un 'blog' en parsi, analizando la actividad de la administración iraní. Posteriormente regresó voluntariamente a su patria tras recibir previamente la garantía de seguridad de las autoridades de la República Islámica.
Desde aquel momento, como subraya Global Voices, "cambió su estrategia", escribiendo "favorablemente" sobre las políticas del presidente Mahmoud Ahmedinajhad en relación a Estados Unidos, a las armas nucleares, a Israel e incluso sobre la intolerancia gubernamental con la disensión pública por parte de los activistas de los derechos humanos. Sin embargo, fue arrestado en 2008. El periodista explicó estos cambios de criterio por su "desilusión" con los líderes reformistas iraníes.
"Lo confuso en este caso, es que 'Hoder' consiguió notoriedad a nivel mundial como destacado 'bloguero' iraní y activista por la libertad de expresión" y fue detenido cuando mostraba su apoyo a las autoridades, subraya Global Voices.
Varios conocidos políticos y representantes públicos ya han expresado su apoyo a Derakhshan.