El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos ve como una amenaza la violencia en la frontera con México

Publicado:
Las autoridades estadounidenses han reconocido como una amenaza el incremento de la violencia en la frontera con México. Así lo han afirmado altos funcionarios de la Administración del presidente Obama ante el Senado de ese país.

Las autoridades estadounidenses han reconocido como una amenaza el incremento de la violencia en la frontera con México. Así lo han afirmado altos funcionarios de la Administración del presidente Obama ante el Senado de ese país.

Este medio de comunicación ha profundizado sobre el tema con un investigador del Centro Woodrow Wilson.

“Creo que el señalar que hay violencia en la frontera que afecta tanto al pueblo mexicano como al pueblo estadounidense es obvio. Pero el tema es cómo se va a combatir a esa violencia, qué se va a hacer en México, qué se va a hacer en Estados Unidos contra esa violencia”, comentó Eric Olson investigador del Centro.

Respondiendo a la pregunta, sobre de qué modo podría afectar a los latinoamericanos que viven en EE. UU. estas declaraciones fueron realizadas por Olson quien dijo que, a los hispanoamericanos residentes en territorio estadounidense esta violencia no les afecta directamente.

De acuerdo con el investigador del Centro Woodrow Wilson, la violencia que existe en el territorio azteca, está en la frontera pero no ha pasado al territorio norteamericano.

“La ciudad más segura en Estados Unidos es el Paso, en Texas, la ciudad más peligrosa en cuanto a homicidios, está al otro lado del río y se llama Ciudad Juárez”, manifestó.

“El presidente Calderón ha dicho que para México el problema de la violencia, es un tema de seguridad nacional, de gran preocupación. Ellos han dedicado más de 4.000 millones de dólares del presupuesto nacional para combatir al narcotráfico, al crimen organizado, y han utilizado las fuerzas de seguridad pública, policías y las fuerzas armadas en contra de los traficantes de drogas”.

Sin embargo, hasta el momento no han tenido mucho éxito, no han logrado capturar a varios de los líderes más importantes de estos cárteles y la violencia sigue siendo preocupante para el pueblo mexicano y para el presidente Calderón, aseveró.

Quizá la forma para combatir la criminalidad en ese país centroamericano, sería implantar un programa como el 'Plan Ecuador', con el objetivo de promover el desarrollo en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos.

Debido a las consecuencias que ocasiona el 'Plan Colombia' en la frontera colombo-ecuatoriana, el Gobierno de EE. UU. decidió conceder 15,6 millones de dólares adicionales al 'Plan Ecuador', destinada a programas para promover el desarrollo económico y social en el lado ecuatoriano, que recibe una gran cantidad de refugiados colombianos, que huyen del fuego cruzado entre la guerrilla y los narcotraficantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7