El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarticulan una red criminal que operaba en Guatemala, Nicaragua y Panamá

Publicado:
Las autoridades guatemaltecas desarticularon una banda criminal dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero que operaba en Guatemala, Nicaragua y Panamá y en la que participaban abogados, fiscales y policías, informa la agencia EFE.

Las autoridades guatemaltecas desarticularon una banda criminal dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero que operaba en Guatemala, Nicaragua y Panamá y en la que participaban abogados, fiscales y policías, informa la agencia EFE.

“Hasta el momento hemos capturado a 32 personas de un total de 45 que han sido identificadas como integrantes de este grupo”, dijo un portavoz de la Fiscalía en rueda de prensa.

Se trata de un grupo liderado por el guatemalteco José Alejandro Véliz Domínguez, alias 'El Patrón', que se dedicaba a contratar personas a las que pagaba unos 400 dólares a cambio de viajar a Panamá con sumas de dinero no mayores de 10.000 dólares, para ser 'lavadas' en el sistema bancario de ese país.

Tras entregar el dinero a sus contactos panameños, las 'mulas', como se denomina a las personas que trafican droga y dinero de forma ilegal, viajaban a Nicaragua en donde recogían cápsulas de cocaína y heroína que introducían en su cuerpo y lo llevaban a Guatemala.

Según la Fiscalía, la investigación para desarticular este grupo criminal, que duró más de ocho meses, se hizo por medio de escuchas telefónicas, seguimientos, detección de cuentas bancarias y 70 allanamientos.

Los 32 detenidos, entre ellos un fiscal y un abogado hijo de una reconocida jueza penal, son acusados por el Ministerio Público de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, asociaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración, asesinato y obstrucción a la justicia, entre otros.

La Fiscalía aseguró que las fuerzas de seguridad buscan a otras trece personas señaladas de integrar esa organización, entre ellas algunos funcionarios del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca.

Según las autoridades, el territorio guatemalteco es utilizado por grupos delictivos vinculados con los cárteles mexicanos del narcotráfico para trasegar drogas provenientes de Sudamérica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7