X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wd

Gays de Montevideo defienden el derecho al aborto

Publicado: 25 sep 2010 08:36 GMT

Los promovedores de la Diversidad Sexual en Uruguay ampliaron su lista de exigencias, al incluir allí la despenalización del aborto. El reclamo de un aborto libre apareció el 24 de septiembre en las pancartas de la 'Marcha de la Diversidad' por las calles de Montevideo, junto a los más habituales:

Gays de Montevideo defienden el derecho al abortoRT
Síguenos en Facebook

Los promovedores de la Diversidad Sexual en Uruguay ampliaron su lista de exigencias, al incluir allí la despenalización del aborto. El reclamo de un aborto libre apareció el 24 de septiembre en las pancartas de la 'Marcha de la Diversidad' por las calles de Montevideo, junto a los más habituales: por el matrimonio homosexual y por la creación de políticas que permitan la integración social de los transexuales.

Centenares de personas se concentraban en el centro de Montevideo dos horas antes del inicio de la manifestación nocturna que debió concluir el denominado ‘Mes de la Diversidad’. Durante estas semanas, varias asociaciones y grupos de defensa de los derechos homosexuales, así como las administraciones públicas locales desarrollaron múltiples actividades en contra de la discriminación de las minorías sexuales.

Según señaló Diego Sempol, del colectivo homosexual Ovejas Negras que también pretende proteger los intereses de lesbianas, travestís y transexuales, los derechos que se reclaman en esta ocasión reflejan todas las necesidades de "una nueva ciudadanía que ya no quiere seguir reprimida". Afirmó que la situación de las minorías en Uruguay es mejor incluso que hace un año, después de que el Parlamento aprobara la ley que permite el cambio de sexo registral para los transexuales —uno de sus reclamos principales— y se habilitó la adopción para parejas del mismo sexo.

La descriminalización de la actitud y las actuaciones homosexuales sucedió aun en 1934, lo que puso al país por encima de la mayoría de las naciones del mundo por su enfoque liberal hacia el asunto. Con esa tradición tolerante, en 2008 un anteproyecto para despenalizar el aborto en Uruguay quedó anulado después de que, siendo ya aprobada en el Parlamento, la norma fuera vetada por el entonces presidente, Tabaré Vázquez, socialista igual que el vigente José Mujica.

Esa disparidad en uno de los países de América más avanzados en materia de igualdad y de libertad sexual dio la razón a las minorías para que desenvolvieran una campaña de apoyo de una exigencia clave de la generalidad con la orientación tradicional: el aborto legal.

Los asistentes al mitin expresaron su esperanza de que en la presente legislatura el Frente Amplio vuelva a presentar una ley en ese sentido después de que el presidente José Mujica, elegido en 2009, se manifestara en varias ocasiones a favor de la despenalización del aborto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias