X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wk

El oscarizado cineasta ruso Serguéi Bondarchuk cumpliría 90 años

Publicado: 25 sep 2010 17:18 GMT

Uno de los más destacados realizadores del cine ruso, Serguéi Bondarchuk, que obtuvo la fama mundial por su oscarizada adaptación cinematográfica del clásico de Tolstói 'Guerra y Paz', cumpliría hoy 90 años.

El oscarizado cineasta ruso Serguéi Bondarchuk cumpliría 90 años
El oscarizado cineasta ruso Serguéi Bondarchuk cumpliría 90 añosRIA-Novosti
Síguenos en Facebook

Uno de los más destacados realizadores del cine ruso,Serguéi Bondarchuk, que obtuvo la fama mundial por su oscarizada adaptación cinematográfica del clásico de Tolstói 'Guerra y Paz', cumpliría hoy 90 años.

Nacido el 25 de septiembre de 1920, Bondarchuk dedicó toda su vida al arte cinematográfico. Es conocido como el maestro del cine épico, basado en algunas de las más famosas obras de los genios de la literatura rusa como León Tolstói, Mijaíl Shólojov, Antón Chéjov y Alexander Pushkin.

Bondarchuk comenzó su exitosa carrera cinematográfica como actor. Entre sus diversos papeles de los años 50 cabe destacar el del poeta ucraniano Taras Shevchenko (que fue muy apreciado por Stalin y se convirtió en el primer gran éxito del entonces muy joven cineasta) y el papel de Otelo en la adaptación soviética de la obra de Shakespeare.

El debut de Bondarchuk como realizador de cine tuvo lugar en 1959, cuando dirigió la cinta ‘Destino de un hombre’ basada en un cuento del escritor clásico Mijaíl Shólojov. La película narra el trágico destino del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria (1941–1945), ejemplificado en el de un soldado que cuenta la historia de su vida durante esos años, con todos los sacrificios y sufrimientos que aparecen en medio de la destrucción y la muerte. La cinta tuvo éxito en muchos países y hasta el momento es considerada como una de los mejores filmes sobre la Gran Guerra Patria.

En los años 60 Bondarchuk comenzó a dirigir su más famosa película, la adaptación de la novela ‘Guerra y Paz’. Esta epopeya cinematográfica, cuya duración total supera los 400 minutos, sigue siendo uno de los más caros filmes de la historia. La inabarcable novela de Tolstói, con centenares de personajes y complicadas sentencias filosóficas, fue adaptada al lenguaje cinematográfico con maestría y una gran profesionalidad, aunque algunas partes de la cinta puedan parecer tediosas para el espectador moderno.

Entre las escenas más famosas del filme destaca la batalla de Borodinó, filmada con la participación de decenas de miles de extras y utilizando tecnologías innovadoras de rodaje. Estos episodios muestran la gran capacidad de Bondarchuk para dirigir a grandes grupos. Además, destacan las escenas de baile, en las que el realizador también usaba varias técnicas cinematográficas revolucionarias para aquella época.

Todo esto, así como el espléndido colectivo de actores y la extraordinaria banda sonora, fue valorado por la Academia de Hollywood, que en 1968 galardonó a la película con el Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.

Tras el éxito mundial de ‘Guerra y paz’, el productor Dino de Laurentiis propuso a Bondarchuk dirigir la película ‘Waterloo’. En esta coproducción soviético-italiana, estrenada en 1970, Bondarchuk una vez más logró realizar una gran epopeya bélica con un retrato psicológico muy fino de Napoleón, interpretado por Rod Steiger.

En los años 1970–1980 Bondarchuk realizó otras adaptaciones de la literatura rusa como ‘La estepa’ (1979), basada en un relato de Anton Chéjov, y ‘Boris Godunov’ (1986), inspirada en la pieza de Alexander Pushkin. Tras la caída de la URSS, Bondarchuk fue duramente criticado por muchos de sus colegas como el favorito de las autoridades soviéticas. Pero, a pesar de esas críticas, sigue siendo considerado como uno de los principales maestros del cine ruso 16 años después de su muerte, en 1994.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias