El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día de la devolución de drogas legales en EE. UU.

Publicado:
El día de la devolución de medicamentos recetados que estén caducados o ya no sean necesarios se celebra el próximo sábado en Estados Unidos, según informó The New York Times. Se insta a los ciudadanos a entregar medicinas potentes como Vicodin, Percocet y Xanax en más de 4.000 locales abiertos por

El día de la devolución de medicamentos recetados que estén caducados o ya no sean necesarios se celebra el próximo sábado en Estados Unidos, según informó The New York Times. Se insta a los ciudadanos a entregar medicinas potentes como Vicodin, Percocet y Xanax en más de 4.000 locales abiertos por la policía en todo el país.

Las autoridades explican la necesidad de la campaña por el auge de delincuencia relacionada con la droga y la gravedad de las tasas de dependencia, sobre todo de los opiáceos.

En 17 estados las muertes por consumo de drogas, legales e ilegales,  especialmente por el abuso de opiáceos analgésicos, superaron a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte no natural. Según la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) el número de personas que se inscribieron para recibir tratamiento de adicción a los opiáceos se multiplicó por cuatro entre 1998 y 2008.

Tan sólo en la ciudad de Nueva York el número de recetas para la oxicodona entregadas en farmacias aumentó un 66% entre 2007 y 2009. Una cantidad considerable de las recetas fue usada en barrios de clase media.

La policía ha denunciado el rápido crecimiento de delitos cuyo objetivo es conseguir drogas, incluyendo el robo, el atraco, el allanamiento de morada o la invasión de casas de personas enfermas o de la tercera edad.

Según indican los críticos de la campaña, un programa semejante de readquisición de armas de fuego no aportó resultados notables, por lo que menos aún lo hará este, ya que los participantes de “Got Drugs?” (“¿Tiene drogas?”) ni siquiera serán recompensados por los estupefacientes que entreguen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7