X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wq

Venezuela concluye los preparativos para los comicios legislativos

Publicado: 25 sep 2010 19:15 GMT

En vísperas de las elecciones parlamentarias, el pueblo venezolano tiene una jornada de reflexión. Los ciudadanos esperan con gran expectación los comicios en los que se elegirá a los 165 integrantes de la Asamblea Nacional del país.

Síguenos en Facebook

En vísperas de las elecciones parlamentarias, el pueblo venezolano tiene una jornada de reflexión. Los ciudadanos esperan con gran expectación los comicios en los que se elegirá a los 165 integrantes de la Asamblea Nacional del país.

Aunque el ambiente no está tan polarizado como en votaciones anteriores, las elecciones al Parlamento se plantean como relevantes en el desarrollo de la revolución bolivariana. Se espera una participación del electorado alta, ya que durante todas las elecciones efectuadas bajo el mandato de Hugo Chávez el índice de votantes ha sido elevado. La apatía es algo difícil de encontrar en Venezuela y algo que contribuye a ese fenómeno es la confianza que los votantes tienen en su sistema electoral.

Según la mayoría de los sondeos, no está en riesgo el triunfo de la coalición a la que representa el presidente Hugo Chávez. Lo que puede llegar a reordenar el sistema político venezolano es la cantidad de representantes que cada bloque obtenga. “El cálculo es que el Gobierno puede sacar 100 de los 165 parlamentarios, eso sería mayoría cualificada y podrían hacer prácticamente lo que quisieran”, dice Ignacio Ávalos, colaborador de la ONG Ojo Electoral.

Ese porcentaje puede variar bastante dependiendo de en qué departamentos se obtengan los votos, ya que el sistema electoral venezolano no es proporcional. Pero en términos políticos los votantes tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre los más de diez años de gobierno del Comandante Chávez. “Realmente está en juego la continuidad del proceso de cambio en este país, de las políticas del presidente Chávez y sucede que la Asamblea Nacional aquí en Venezuela tiene mucho poder”, señala la abogada Eva Golinger.

Más de 17,7 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 165 miembros de la Asamblea. A diferencia de los comicios anteriores, estos han estado precedidos por una intensa campaña que reavivó aún más la pugna entre los partidarios de Chávez y sus opositores. La oposición espera repetir la victoria de los comicios de 2007, cuando impidieron por una pequeña diferencia que Chávez aprobara un paquete de reformas que, finalmente, consiguió llevar a cabo por otras vías.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias