El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

California ha roto su propio récord de vivir sin un presupuesto público

Publicado:
California ha roto su propio récord del período pasado sin un presupuesto aprobado para el período actual. Este 25 de septiembre marca 87 días desde el comienzo del año fiscal. Como informa Bloomberg, la fecha de la votación de los legisladores locales sobre la asignación de fondos aún no se ha fij

California ha roto su propio récord del período pasado sin un presupuesto aprobado para el período actual. Este 25 de septiembre marca 87 días desde el comienzo del año fiscal. Como informa Bloomberg, la fecha de la votación de los legisladores locales sobre la asignación de fondos aún no se ha fijado.

La última discusión del proyecto de presupuesto en la legislatura estatal tuvo lugar a finales de agosto. Los republicanos apoyan el plan del gobernador Arnold Schwarzenegger, según la cual el Estado debe reducir el gasto a 12,4 millones de dólares ahorrando las prestaciones sociales. En cambio los demócratas ofrecen su versión, según la cual planean recortar costos en 8 millones de dólares y rescatar a los 5,9 millones adicionales por aumentar los impuestos.

El estado de California anualmente aprueba el presupuesto siempre con un gran retraso. El récord fue establecido en 2008, cuando debido a la prolongada disputa entre Schwarzenegger y los miembros de la Asamblea Legislativa, los californianos vivieron sin un presupuesto 85 días.

La economía de California fue una de las más castigadas por la grave crisis que se inició en Estados Unidos y de ahí al resto del mundo. En este sentido, el gobernador del estado presentó una serie de medidas muy impopulares encaminadas al ahorro presupuestario. Una de esas propuestas que tanta controversia suscitó tuvo lugar en verano de 2010, cuando se estableció tres días de vacaciones sin goce de sueldo por año para los empleados de las instituciones públicas.

El actor metido a político pronto dejará el cargo como gobernador de California. En noviembre de 2010 se realizarán las elecciones legislativas donde se votarán a los nuevos representantes, su participación está limitada por la ley, por lo que Schwarzenegger no tiene posibilidad de postularse para un tercer mandato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7