X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wK

Serbia pide a la ONU que no reconozca la independencia de Kosovo

Publicado: 26 sep 2010 02:36 GMT

(EFE). El presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió hoy en la ONU a la comunidad internacional que no reconozca la declaración unilateral de independencia de Kosovo. "La posición de Serbia no ha cambiado. La declaración unilateral de independencia de Kosovo no será reconocida ni explícita ni implíci

Serbia pide a la ONU que no reconozca la independencia de Kosovo
Serbia pide a la ONU que no reconozca la independencia de Kosovo
Síguenos en Facebook

(EFE). El presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió hoy en la ONU a la comunidad internacional que no reconozca la declaración unilateral de independencia de Kosovo. "La posición de Serbia no ha cambiado. La declaración unilateral de independencia de Kosovo no será reconocida ni explícita ni implícitamente", afirmó durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sin embargo, aseguró que su país estaba dispuesto a mantener un diálogo con Kosovo y buscar puntos de acuerdo, con una postura de buena voluntad en esas conversaciones directas. "Pronto, por primera vez en muchos años, estaremos hablando unos con los otros, pero debemos ser pacientes, ya que hay muchos puntos por discutir y algunos serán complicados", advirtió.

Kosovo declaró su independencia en 2008, que ha sido reconocida por cerca de 80 países, entre ellos Estados Unidos y muchos países de la Unión Europea. Serbia aspira al ingreso en la Unión Europea, que tiene previsto analizar la candidatura de ese país a finales de octubre.

El presidente serbio subrayó la importancia de asegurar que los litigios étnicos y territoriales no se resuelvan con decisiones unilaterales como la adoptada por Kosovo e impedir que la independencia autoproclamada del enclave sea un precedente mundial.

"La Corte Internacional de Justicia de La Haya no ha confirmado el derecho de la provincia a la secesión respecto a Serbia ni ha apoyado la afirmación de que Kosovo sea un Estado soberano", dijo. Y añadió que el dictamen del alto tribunal de la ONU es contundente al considerar que "la independencia autoproclamada de Kosovo supone el intento de determinar definitivamente el estatus de Kosovo".

Además, Tadic destacó que su país y toda la región de los Balcanes "son particularmente sensibles a las señales que reciben procedentes de la Unión Europea". Durante su estancia en Nueva York, se reunió ayer con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, así como con sus homólogos de varios países europeos, con los que trató sobre las próximas conversaciones con Pristina y su petición de ingreso al club comunitario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias