X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4wX

La expiración del 'Plan de Estímulo' amenaza con masivas pérdidas laborales

Publicado: 26 sep 2010 08:21 GMT

Decenas de miles de personas perderán sus puestos de trabajo en cuestión de semanas si el Congreso no da prórroga a uno de sus programas más eficaces de creación de empleo, el cual forma parte del paquete de 787.000 millones de dólares.

Síguenos en Facebook

Decenas de miles de personas perderán sus puestos de trabajo en cuestión de semanas si el Congreso no da prórroga a uno de sus programas más eficaces de creación de empleo, el cual forma parte del paquete de 787.000 millones de dólares.

Se trata del 'Plan de Estímulo' económico, un programa millonario al estilo ‘New Deal’ que supone un pago directo de los salarios a los desempleados para que puedan obtener puestos de trabajo en el Gobierno, organizaciones sin fines de lucro o en pequeñas empresas. El programa federal ha ayudado a colocar a cerca de 130.000 adultos y ha subvencionado casi el mismo número de empleos para los jóvenes en los meses de verano, según un análisis realizado por el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un instituto de política liberal en Washington. 

Por ejemplo en la zona rural del Condado de Perry, Tennessee, de 7.600 habitantes, gracias al programa se crearon  alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo en los sectores público y privado, lo que suponía la reducción de la tasa del paro a menos del 14% en agosto, desde los niveles del 25%.

El desempleo castigó fuertemente a los habitantes del condado el año pasado después de que la mayor fuente de empleo de la región -una fábrica de piezas de automóviles-  fuese trasladada a México. Según los expertos, si el programa de estímulo laboral termina la próxima semana se estima que unas 300 personas perderán sus puestos de trabajo en la región, o que equivale a otro cierre de la fábrica.

"Tenemos mucho miedo, porque simplemente no hay trabajo", dijo Brian Davis de 36 años de edad, cabeza de familia de cuatro personas, que había conseguido un trabajo subvencionado con la ciudad de Lobelville después de haber perdido su puesto de trabajo de 17 años en una fábrica automovilística. Ahora de nuevo se enfrenta a la desastrosa perspectiva de desempleo. “El Plan era de gran ayuda. Ahora, con la situación económica y como lucha la gente por el trabajo, cada uno se preocupa de si llega a dar de comer a los hijos y si podrá pagar la electricidad”.

Si bien la Administración Obama y los demócratas en el Congreso quieren ampliar el programa se encuentran con una fuerte resistencia por parte de los republicanos que se oponen a cualquier forma de subvenciones estatales. Mientras tanto hay que destacar que algunos gobernadores republicanos utilizaron este programa para crear puestos de trabajo en sus respectivos estados.

Así, el gobernador Haley Barbour, republicano, presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos describe la iniciativa como "asistencia al trabajo”. En una entrevista que concedió el invierno pasado dijo que esperaba que el programa se extendiese más allá de un mes, ya que había demorado mucho tiempo para obtener la aprobación federal.

Parece que el programa, que debía actuar como 'un salvavidas temporal' para mantener el trabajo de la gente necesitada en espera de mejoras económicas en el país, ha terminado demasiado pronto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias