El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. inicia la operación 'Golpe de dragón' en el sur de Afganistán

Publicado:
Las tropas norteamericanas y afganas han empezado la nueva ofensiva hacia el sur de Afganistán. En la operación 'Golpe de dragón', en la provincia de Kandahar, participan cerca de 8.000 efectivos militares. La operación implica tres ataques simultáneos a lo largo de un valle del río Arghendab cer

Las tropas norteamericanas y afganas han empezado la nueva ofensiva hacia el sur de Afganistán. En la operación 'Golpe de dragón', en la provincia de Kandahar, participan cerca de 8.000 efectivos militares.

La operación implica tres ataques simultáneos a lo largo de un valle del río Arghendab cerca de Kandahar. La conocida por los militares como 'zona verde' es un punto de apoyo de los talibanes  en el que nunca antes habían entrado las fuerzas de la coalición. Se trata de un punto de paso estratégico para la segunda mayor ciudad de Afganistán, Kandahar, que desde hace muchos años ha sido usado como base para grupos armados y para el tráfico de drogas. La región, que en otro tiempo fuera una zona de seguridad para los militares afganos, quedó ahora vacía de talibanes, que conociendo la inminencia de la ofensiva norteamericana, huyeron.

'Golpe de dragón' forma parte del esfuerzo de Estados Unidos por controlar Afganistán y establecer una administración local. No obstante el capitán estadounidense Brant Auge duda que la operación tenga efectos duraderos. “Esto no funciona, porque nosotros no suponemos para la población una alternativa: nosotros o los talibanes. El único que sí puede resolver esta situación es el Gobierno afgano”, afirma.

Los EE. UU. han iniciado la retirada de las tropas de Irak, pero decidieron aumentar el contingente en Afganistán. El Gobierno estadounidense cree en la posibilidad de una rápida conclusión de la guerra contra los talibanes y Al Qaeda.

Mientras tanto, los 10 años de campaña ya han supuesto la pérdida de sus seres queridos para más de 2.000 familias estadounidenses, que han visto como sus allegados se dejaban la vida en la República, y también para un número mucho mayor de familias afganas, que se ven igualmente afectadas por el conflicto. Y todavía no hay motivos para la alegría: el número de víctimas crece cada día.

Sin embargo el presidente Barack Obama afirmó en una entrevista difundida este viernes que Estados Unidos permanecerá en Afganistán "hasta que se cumpla la misión" e insistió en la fecha de julio de 2011 como el inicio de la retirada de las tropas norteamericanas de ese país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7