El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Meñique derecho tintado en el 70% de los electores venezolanos

Publicado:
Cientos de miles de los vecinos de Caracas y millones de otras ciudades y poblaciones venezolanas acudieron a las urnas para aprovechar las ventajas del 'poder popular'. La voluntad electoral se ha expresado libremente con “algunas mínimas incidencias de muy baja intensidad”, conforme a las autorid

Cientos de miles de los vecinos de Caracas y millones de otras ciudades y poblaciones venezolanas acudieron a las urnas para aprovechar las ventajas del 'poder popular'. La voluntad electoral se ha expresado libremente con “algunas mínimas incidencias de muy baja intensidad”, conforme a las autoridades y pese a las consecuencias, aún no liquidadas por completo, del reciente ciclón Matthew.

Para este fin fueron habilitados en todo el territorio del país 12.436 centros electorales con un total de 36.563 mesas. Entre ellos fueron repartidos los más 17,5 millones de electores convocados para elegir a los titulares de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y a varios para el Parlamento latinoamericano.

En la capital, unas largas colas de votantes se acumularon en varios centros electorales donde ni el fuerte sol de la mañana ni ciertos problemas con uso de las máquinas de votación han impedido un vuelco ciudadano en las urnas. A las 18:00 hora local decenas de colegios permanecían abiertos, debido a que a esa hora hubiera electores aguardando para votar. La ley vigente prohíbe cerrar un centro de votación mientras haya electores en cola.

Una vez contados los votos, medirán el respaldo a la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez, a los ideas del socialismo, a la integración en cada vez más asociaciones regionales y —lo más importante— a las prácticas de la administración de los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Las mayores fallas en los comicios de las que se ha informado hasta el momento eran una intermitencia de la conexión eléctrica o el papel trancado dentro de la máquina de votación automatizada. Los medios técnicos todavía presentan para algunos ciertas complicaciones en este país de Sudamérica.

Los electores tenían que marcar distintas casillas en varios boletines durante esta jornada de elecciones parlamentarias, en las que se mezclaban candidaturas nominales, otras por lista y también escaños para el Parlatino. Así como en todo un país había los que se enredaron, según informa la agencia EFE. No obstante, solían llegar a colegios electorales respetando su derecho de votar y comprendiendo la necesidad de hacerlo.

Muchos asistían al procedimiento en un intento de cambiar algo en lo que estaba sucediendo en su entorno. Algunos señalaron la creciente ola de inseguridad como una preocupación ciudadana generalizada. Sus declaraciones también testimonian un alto grado de confianza al procedimiento electoral.

En todo caso los primeros datos sobre la asistencia de los electores muestran que los pronosticados anteriormente, el 70% de los ciudadanos mayores de edad retornaron a casa este día 26 de septiembre con el dedo meñique derecho tintado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7