El mandatario venezolano, Hugo Chávez, declaró que su gobierno está considerando la posibilidad de lanzar su propio programa nuclear con fines civiles para generación eléctrica a pesar de la posible oposición de algunos países.
En una conferencia de prensa, el presidente socialista explicó que ve esa tarea como una necesidad y agregó que los estudios iniciales ya han comenzado.
Previamente, Chávez ya manifestó interés por el uso de la energía nuclear con objetivos pacíficos, aludiendo al ejemplo de Brasil y Argentina.
Esta vez hizo referencia a este asunto comentando una detención de cónyuges en Nuevo México, sospechosos de intentar transferir a Venezuela tecnologías vinculadas a la fabricación de armas nucleares. Chávez dijo que estuvo a punto de reaccionar a estas alegaciones cuando se informó por la parte estadounidense que no disponían de pruebas de tales imputaciones.
El líder venezolano rechazó como "absurdas" las presuposiciones de que su país busque el desarrollo de armas nucleares, pero, resaltó que EE. UU. "suele inventar cada vez algo nuevo".