El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 7 muertos y cientos de desaparecidos tras un alud en México

Publicado:
Al menos siete personas han muerto y unas cien han desaparecido tras el derrumbe de un cerro en la localidad de Santa Mariá Tlahuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca. La policía, los bomberos y diversos grupos de socorristas se dirigieron al lugar de la tragedia para llevar a cabo las operaci

Al menos siete personas han muerto y unas cien han desaparecido tras el derrumbe de un cerro en la localidad de Santa Mariá Tlahuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca. La policía, los bomberos y diversos grupos de socorristas se dirigieron al lugar de la tragedia para llevar a cabo las operaciones de rescate.

Alrededor de las 4 de la mañana, cuando la mayoría de los habitantes de la zona estaban durmiendo en sus casas, se desprendieron unos 200 metros de un cerro en un lugar donde hay entre 100 y 300 viviendas.

Protección Civil del estado de Oaxaca señaló que por el momento hay 7 muertos y al menos 100 desaparecidos. El gobernador del estado, Ulises Ruiz, no descartó que esta cifra aumente. Informó de que ya se están realizando labores de rescate y confió en que el número de damnificados no sea muy grande. "Yo espero que no sea tanta la franja de viviendas afectadas", dijo.

La policía, los bomberos y diversos grupos de socorristas se dirigieron al lugar de la tragedia para llevar a cabo las operaciones de rescate. El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó desplazar a la comunidad grupos de militares que, según el mandatario, encontraron "serios daños pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente".

El derrumbe fue provocado por las intensas lluvias que han azotado la comunidad en los últimos días. El gobernador oaxaqueño declaró que "ha habido mucha lluvia, los ríos se han desbordado".

El ministro de Gobernación del país, José Francisco Blake confirmó que se tomarán todas las medidas para rescatar a las víctimas. "Se va a trabajar con lo que se tenga disponible. Estamos nosotros acercando picos, palas y todas las herramientas para poder excavar, plantas de energía para poderlo hacer en el transcurso de las próximas horas".

La población de Santa María Tlahuitoltepec está situada a unos 500 kilómetros de la capital del país, Ciudad de México. La comunidad de Tlahuitoltepec tiene unos 9.000 habitantes, en su mayoría indígenas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7