El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La huelga general paraliza España

Publicado:
Desde la medianoche de este martes y durante las próximas 24 horas España estará paralizada por una huelga general convocada bajo el lema 'Así, no. Huelga general. ¡Yo voy!'.

Desde la medianoche de este martes y durante las próximas 24 horas España estará paralizada por una huelga general convocada bajo el lema 'Así, no. Huelga general. ¡Yo voy!'.

Afectará a la industria y los servicios públicos, pero el sector más damnificado será el de los transportes. El aeropuerto internacional de Barcelona dejará de funcionar y suspenderá o aplazará todos los vuelos.

Se espera la participación de más de 18 millones de personas. Sin embargo, las cifras más exactas se conocerán el miércoles por la mañana, cuando empiecen lasconcentraciones y las manifestaciones previstas en diversas ciudades del país a lo largo de toda la jornada.

La manifestación principal tendrá lugar a las 19.00 de la tarde: recorrerá el centro de Madrid presidida por los líderes de los dos sindicatos más importantes del país, UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO. (Comisiones Obreras), que lanzaron la iniciativa de la primera gran movilización desde que se desencadenó la crisis económica en 2008.

La huelga pretende obligar al Gobierno a rectificar lo que los dos sindicatos mayoritarios consideran un giro a la derecha de su política económica y, en concreto, mostrar el rechazo público hacia el Decreto Ley de la reforma laboral del Gobierno socialista, aprobada recientemente en el Congreso.

Los sindicatos opinan que la reforma hace más fácil y barato el despido, no soluciona la temporalidad abusiva y da más poder a los empresarios para determinar las condiciones laborales de los trabajadores.

La huelga, también de carácter "preventivo" ya que se quiere expresar, además, el rechazo a la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones, fue anunciada el 15 de junio.

El Gobierno aseguró estar dispuesto a dialogar sobre la reforma del sistema de pensiones y los presupuestos. Sin embargo, el gesto no fue apreciado: los sindicatos advirtieron que no creían en los agentes sociales a causa de la ruptura de acuerdos ya firmados y del incumplimiento de sus compromisos.

Ésta es la quinta huelga general de 24 horas en la historia de España y la cuarta que se le convoca a un Gobierno socialista. Tres de las cinco movilizaciones se realizaron en el mandato de Felipe González (la primera de ellas se celebró en 1985 por la Ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años) y la cuarta, en 2002, fue destinada a protestar contra la Ley Básica de Empleo aprobada por el Gobierno de José María Aznar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7