'Operación corazón oscuro': el libro de los secretos de Afganistán

Anthony Shaffer, autor de “Operación corazón oscuro”, libro en el que habla sobre su servicio en Afganistán, contó a RT la historia de su creación: “digitalizamos informes de varios terroristas de Afganistán y así pudimos decir luego que cualquiera que viera el informe podría buscarlos”. Más tarde,

Anthony Shaffer, autor de “Operación corazón oscuro”, libro en el que habla sobre su servicio en Afganistán, contó a RT la historia de su creación: “digitalizamos informes de varios terroristas de Afganistán y así pudimos decir luego que cualquiera que viera el informe podría buscarlos”. Más tarde, cuando hicieron otra digitalización y lograron encontrar a cuatro de los terroristas, Shaffer decidió prestar más tiempo a este trabajo y dejó los servicios de inteligencia.

Según opinan los representantes del Pentágono, el libro del teniente coronel contiene información militar clasificada. Su divulgación puede causar daño a la seguridad nacional y hacer peligrar la vida de los oficiales norteamericanos en Afganistán. El texto será censurado y sólo después de quitar ciertos fragmentos podría ser publicado. El mismo Pentágono pidió a Shaffer en abril de este año eliminar esas mismas partes, al enterarse de la publicación.    

Hace tres días, 9.500 copias del libro fueron destruidas debido a que el contenido representaba una amenaza para la seguridad nacional. La respuesta de Shaffer fue la siguiente: “en esta era digital, es ridículo que alguien compre 10.000 libros para suprimir una historia”. A su vez, los funcionarios del Pentágono dijeron que pagarán a la editorial los costos de la primera impresión y que no han comprado copias de la nueva versión editada.