El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea podría iniciar procedimientos legales contra Francia

Publicado:
La Comisión Europea podría iniciar procedimientos legales contra Francia por la expulsión de gitanos de su territorio. Según el organismo, París no respeta las reglas europeas de libertad de movimiento. Además, algunos de sus miembros comparan estas acciones con los acontecimientos de la Segunda Gu

La Comisión Europea podría iniciar procedimientos legales contra Francia por la expulsión de gitanos de su territorio. Según el organismo, París no respeta las reglas europeas de libertad de movimiento. Además, algunos de sus miembros comparan estas acciones con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Según la Comisión, el caso será llevado al tribunal si Francia no acata para el 15 de octubre la orden de la UE sobre el libre movimiento de los ciudadanos en los estados miembros. El Gobierno francés agradeció a la Comisión por tener más  tiempo para defenderse.  En agosto pasado, las autoridades galas iniciaron el desalojo de inmigrantes de origen gitano a Rumanía y Bulgaria, tras lo cual más de 1.000 personas tuvieron que abandonar el país.

Mientras tanto, el Gobierno francés presentó un nuevo proyecto de ley de inmigración que priva de la nacionalidad francesa a los ciudadanos naturalizados que atenten contra la vida de policías y gendarmes.

El punto que prevé retirar la ciudadanía a los que la obtuvieron hace menos de 10 años si ‘presenten una amenaza' para la autoridad legal ha generado un vendaval de críticas. Los adversarios de la medida declaran que la ley dividirá a la sociedad en dos clases: los que nacieron en Francia y aquellos que son naturalizados, menos 'franceses' que los primeros.

"Esto es inconstitucional", anunció el legislador socialista Serguéi Blisko durante el debate. "Ustedes han inventado un nuevo estatus: francés de segunda zona. Una nueva espada de Damocles", dijo. A las críticas se sumaron diferentes grupos de derechos humanos y la oposición izquierdista. Por el momento sólo los que cometen actos de traición o terrorismo pueden perder la nacionalidad francesa.

Entre otros puntos la nueva ley se reserva el derecho a expulsar a los extranjeros si "abusan de la residencia temporal de tres meses para regresar una y otra vez con el fin de mantenerse en el territorio nacional".

Además, deja de estar vigente el derecho de los extranjeros enfermos a recibir tratamiento médico en el territorio de Francia. A partir de ahora a los extranjeros se les permitirá residir temporalmente sólo si el medicamento necesario no existe en su país de origen. Hasta ahora era suficiente con comprobar las dificultades de acceder a la medicación.

Los ciudadanos de la Unión Europea no se han quedado fuera de las normas del nuevo documento. Serán trasladados a la frontera de su estado de origen si  permanecen en el país más de lo permitido o si se dedican a "pedir limosna de forma agresiva". Los críticos de la ley no tardaron en tachar este punto de "nueva medida contra la comunidad gitana".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7