Miembros del Grupo Colina reciben entre 15 a 25 años de cárcel
Un tribunal peruano, por violaciones de derechos humanos, condenó a 25 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladímiro Montesinos y a sentencias de entre 15 y 25 años a 21 ex militares.
Se determinó en la Sala Penal Especial que los integrantes del escuadrón de la muerte “Grupo Colina”, bajo la dirección de Montesinos (ex asesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori), son culpables de los delitos de homicidio calificado, intento de homicidio y asociación ilícita.
Junto con Montesinos, el tribunal condenó a 25 años de cárcel al mayor Santiago Martín Rivas, quien lideró el escuadrón, y al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.
El grupo paramilitar fue procesado por el asesinato de 15 personas supuestamente vinculados a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, la desaparición y muerte de nueve campesinos, y por la matanza de un periodista.
Del último asesinato, el ex mandatario Fujimori, quien gobernaba entre los años 1990 y 2000, fue confirmado coautor y recibió una condena de 25 años de cárcel el año pasado.
Muchos de los miembros del Grupo Colina ya están presos por otros delitos, incluido el mismo Montesinos, declarado culpable de tráfico de armas a Colombia.