El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

California despenaliza posesión de marihuana

Publicado:
Ahora, en California la sanción prevista por poseer marihuana no es más dura que, por ejemplo, aparcar un auto en un lugar no permitido. Sin embargo, este castigo solo será efectivo en caso de que la tenencia sea de hasta 28 gramos. El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, firmó una ley q
California despenaliza posesión de marihuana

Ahora, en California la sanción prevista por poseer marihuana no es más dura que, por ejemplo, aparcar un auto en un lugar no permitido. Sin embargo, este castigo solo será efectivo en caso de que la tenencia sea de hasta 28 gramos.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, firmó una ley que convierte la posesión de esta droga en un delito menor, que será castigado sólo con una multa máxima de 100 dólares y sin un proceso formal ante una corte.

Hasta ahora la multa era igual, pero el acusado debía asistir a la corte y pagar los costos de un proceso judicial.

"La única diferencia es que al ser clasificado como un crimen, el acusado requiere de un juicio con jurados y un abogado defensor. En tiempos de recortes presupuestarios drásticos el estado no puede permitirse el lujo de gastar todos esos recursos en abogados, policías y cortes para castigar un delito con una multa equivalente a una infracción de tránsito", dijo el gobernador al firmar el decreto, anteriormente aprobado por el Congreso.

Los expertos creen que con esta medida, el estado se ahorrará cientos de miles de dólares, porque este delito en California genera más de 61 mil casos al año.

Aunque el cambio parece pequeño, tiene gran importancia porque convierte a California en el primer estado que despenaliza la posesión de la droga. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

California es el primer estado norteamericano que legalizó el uso médico de la marihuana (en 1996) y el próximo noviembre se celebrará un referendo sobre la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7