X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4CP

Indígenas guatemaltecos recobran la paz tras 28 años

Publicado: 3 oct 2010 13:23 GMT

Después de una espera de 28 años, los indígenas guatemaltecos de la etnia Awacateka han recuperado la paz con la exhumación de los restos de sus familiares, la primera impulsada por el Gobierno tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin a 36 años de guerra, según informa la agenc

Indígenas guatemaltecos recobran la paz tras 28 añosEFE
Síguenos en Facebook

Después de una espera de 28 años, los indígenas guatemaltecos de la etnia Awacateka han recuperado la paz con la exhumación de los restos de sus familiares, la primera impulsada por el Gobierno tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin a 36 años de guerra, según informa la agencia EFE.

Varios awacatekas han conseguido los cuerpos de sus familiares. Ataviados con capas y paraguas, los vecinos del caserío Agua Blanca I, en la aldea Patzalán del municipio de Aguacatán (Huehuetenango), a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital, esperaron pacientemente a que los antropólogos extrajeran a lo largo de esta semana huesos de dos fosas comunes halladas detrás de una escuela pública.

"Estoy muy contento, mi hermano ya apareció", dijo Isidro Ailón, de 65 años, tras hallar esta semana el cadáver de su hermano Gaspar Ailón y del hijo de éste.

Ahora queda el análisis antropológico, algo que tardará, según explicó a EFE Federico Reyes, quien participó en la exhumación, para que los familiares de las víctimas puedan recibir las osamentas y darles sepultura.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias