X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4D9

Brasil, esperando los resultados de los comicios

Publicado: 4 oct 2010 03:07 GMT

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha declarado oficialmente concluidos los comicios presidenciales que determinarán al sucesor de Lula. Los colegios electorales se han cerrado a las 17 horas (hora local).

Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha declarado oficialmente concluidos los comicios presidenciales que determinarán al sucesor de Lula. Los colegios electorales se han cerrado a las 17 horas (hora local).

Con un 92% de las papeletas escrutadas, Dilma Rousseff aventaja a sus rivales con un 45% del respaldo ante el 33% de Serra y el 20% de Marina Silva. Sin embargo, la candidata oficialista no llega a obtener el 50% de los votos en estados claves como São Paulo y Río de Janeiro. Ante tales resultados, la favorita de las elecciones, ya ha admitido ante sus partidarios que habrá una segunda vuelta de los comicios, según comunica la agencia Reuters.

Así, una fuente de Reuters explica que "la única región en la que ella tiene más del 50% es en el noreste (...), pierde en (el estado de) São Paulo y tiene menos del 50% en (el estado de) Minas Gerais y Río de Janeiro". La segunda ronda está prevista para el 31 de octubre.

Rousseff cuenta con el apoyo de Lula da Silva, que goza de la máxima popularidad entre la población del país. La candidata del PT ha participado durante los ocho años del gobierno de Lula como ministra de Minas y Energía y de la Presidencia, y recapituló las inversiones que han sido realizadas en áreas como la infraestructura o saneamiento básico.

Los principales rivales de Rouseff son José Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, y la senadora Marina Silva del Partido Verde.

La duda principal entre los brasileños es si Rousseff tendrá los votos suficientes para ser elegida o si será necesario realizar una segunda vuelta. Para ganar los comicios en Brasil se requiere obtener mayoría simple, y si Rousseff supera el 50% más uno de los votos válidos no habrá nueva ronda de votación.

Durante la campaña electoral Rousseff mantenía en todos los sondeos públicos entre un 57% y el 46% de la intención de voto.

Los cerca de 136 millones de electores escogerán también a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado, los 513 parlamentarios federales y renovarán los legislativos regionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias