El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Afganistán prohíbe la actividad de Blackwater y otras empresas de seguridad

Publicado:
En Afganistán se ha prohibido el funcionamiento de ocho empresas de seguridad privadas, incluida la polémica Blackwater. Esta decisión de las autoridades afganas forma parte del plan del presidente Hamid Karzai, que busca tomar el control y las responsabilidades en el área de seguridad que actualme
Afganistán prohíbe la actividad de Blackwater y otras empresas de seguridad

En Afganistán se ha prohibido el funcionamiento de ocho empresas de seguridad privadas, incluida la polémica Blackwater. Esta decisión de las autoridades afganas forma parte del plan del presidente Hamid Karzai, que busca tomar el control y las responsabilidades en el área de seguridad que actualmente tienen las tropas extranjeras para el años 2014.

Según este plan, en agosto el Gobierno de Karzai ordenó por decreto disolver todas las empresas de este tipo antes de fin de año. "El Ministerio del Interior nos informó de la disolución de ocho sociedades privadas de seguridad", declaró ayer en una rueda de prensa en Kabul el portavoz presidencial, Waheed Omar. "El proceso de disolución de esas ocho sociedades privadas de seguridad y la recolección de sus armas transcurrió bien", dijo Omar.

El portavoz presidencial explicó que estas empresas cumplen su papel preponderante en el dispositivo de las fuerzas internacionales en Afganistán. El portavoz de la Presidencia afgana enumeró las compañías cuyas actividades en territorio afgano ya han sido prohibidas.

Entre las compañías disueltas por la decisión de las autoridades se incluye la polémica Xe (antigua Blackwater), White Eagle Security Services y Four Horsemen Internacional, entre otras.

El presidente de Afganistán ordenó al Ministerio del Interior que continúe con la disolución del resto de las compañías de seguridad privadas que actúan en Afganistán, que se calculan en 52.

Karzai había criticado a estas empresas porque suponen "una estructura de seguridad paralela a la del Gobierno" y "generan corrupción, saquean y roban a los afganos y acosan a los civiles".

La compañía Blackwater, dividida en 2007 y llamada Xe Services, se hizo tristemente célebre después de que sus empleados fueran acusados de asesinar a 17 civiles iraquíes en las calles de Bagdad. Además, también está inculpada por participar en otras actividades ilegales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7