X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Dh

La izquierdista Villarán encabeza el escrutinio para la alcaldía de Lima

Publicado: 4 oct 2010 11:33 GMT

(EFE) Tras las elecciones municipales y regionales del domingo, la candidata izquierdista de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, encabeza con un 38,9 por ciento de los votos el escrutinio para la alcaldía de Lima, según los primeros datos oficiales, que incluyen el cómputo del 12,8 por ciento del

Síguenos en Facebook

(EFE) Tras las elecciones municipales y regionales del domingo, la candidata izquierdista de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, encabeza con un 38,9 por ciento de los votos el escrutinio para la alcaldía de Lima, según los primeros datos oficiales, que incluyen el cómputo del 12,8 por ciento del sufragio. Sin embargo, la ventaja de Villarán es solo de 1,7 por ciento respecto a Lourdes Flores, candidata de la coalición Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), que alcanzó un 37,2 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estos datos concuerdan con el recuento rápido dado a conocer por la encuestadora peruana Ipsos-Apoyo, aunque el bajo número de votos escrutados aún no despeja con claridad quién será la que se alzará con la victoria. Aunque la ONPE tenía previsto dar a conocer un primer escrutinio hacia las 20:00 hora local (1:00 hora GMT del lunes), estos datos se han ido retrasando hasta las 22:35, cuando la directora de dicha oficina, Magdalena Chu, compareció en rueda de prensa.

La ONPE no volvió a ofrecer nuevos datos en las tres horas siguientes y emplazó a una nueva comparecencia de su presidenta hacia las 6:00 hora local (13:00 GMT), para dar a conocer resultados más exactos. La larga espera se hizo sentir en los 'cuarteles generales' de las dos agrupaciones, adonde los simpatizantes se fueron acercando a festejar, cada uno por su lado, la victoria que ambas candidatas reclaman.

Los seguidores de Villarán inundaron con el color verde limón de la candidatura de FS la Plaza San Martín, en el centro de Lima, en donde se ubica el hotel donde la candidata y su equipo esperaron los resultados durante horas. "Hasta ahora estamos ganando y vamos a seguir ganando", aseguró la candidata izquierdista desde un balcón del hotel. Sus seguidores repetían sin cansancio: "¡No al fraude!", en referencia a la lentitud de la ONPE a la hora de dar los datos oficiales.

Flores, por su parte, realizó en el local del PPC un recuento de los barrios de Lima donde su partido ganó la alcaldía y aseguró que, según el recuento interno realizado por su propio partido, el mando caerá finalmente a su favor. "Tenemos la nariz larga y podremos ganar esta elección en la fotografía final", dijo la candidata del PPC-UN.

Los recuentos rápidos realizados por las encuestadoras, que recogieron los datos de más de 1.000 mesas entre las 34.800 mesas de votación, coinciden en la ventaja de Villarán por cerca del 1 por ciento, aunque admiten que esta ventaja es insuficiente, dado que sus márgenes de error son de alrededor de un 1 punto.

En cuanto al resto de los resultados en esta jornada de comicios locales y regionales en todo el país, llama la atención que ni el Partido Aprista Peruano (PAP) -del actual presidente del país, Alan García-, ni Fuerza 2011 -de Keiko Fujimori, y con las encuestas a su favor para las elecciones presidenciales de 2011-, hayan presentado candidato a la alcaldía de Lima.

Tampoco lo hizo el Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por Ollanta Humala, quien en 2006 perdió la segunda vuelta de las presidenciales ante Alan García, ya que prefirió centrarse en las regiones del interior, donde cuenta con mayor apoyo. Como consecuencia, las elecciones de este domingo carecen de validez como espejo de lo que ocurrirá en abril de 2011, cuando los peruanos elegirán a su nuevo presidente y renovarán el Parlamento.

Las elecciones regionales además arrojaron algunos resultados inesperados, como la derrota del PAP en regiones como La Libertad y Lambayeque, que incluso recibían el apodo de 'sólido norte' por ser una zona de profundo arraigo del partido aprista, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. En general, las listas que se han impuesto en las regiones y en la mayoría de las alcaldías representan a grupos locales y no a partidos de arraigo nacional, lo que fragmenta aún más este mapa político peruano, cuyos partidos son todavía muy débiles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias