El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Rusia criticó a su homólogo de Bielorrusia

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev acusó en su 'videoblog' a su homólogo de Bielorrusia de meter cizaña entre los pueblos de los países que ambos representan. El mandatario ruso criticó al líder del país vecino porque este último intenta convertir a Rusia en su principal enemigo.
El presidente de Rusia criticó a su homólogo de Bielorrusia

El presidente Dmitri Medvédev acusó en su 'videoblog' a su homólogo de Bielorrusia de meter cizaña entre los pueblos de los países que ambos representan. El mandatario ruso criticó al líder del país vecino porque este último intenta convertir a Rusia en su principal enemigo.

"El intento de formar en la opinión publica la imagen del enemigo exterior siempre fue una característica destacada de la Administración bielorrusa. Pero anteriormente este papel lo habían representado Estados Unidos, Europa y Occidente en general. Ahora se declaró a Rusia como uno de los principales enemigos", dijo Medvédev.

"El presidente bielorruso excede los límites, no sólo de las normas diplomáticas sino también de la decencia humana", concluyó Medvédev.

Como destacó el presidente ruso, este hecho no es un descubrimiento para él. Según sus palabras Luckashenko anteriormente nunca destacó por su comportamiento digno.

Medvédev recordó su primer encuentro bilateral con su homólogo bielorruso en el que "Lukashenko muy detalladamente y de forma exclusivamente negativa" intentó discutir sobre sus antecesores en el cargo (Vladímir Putin y Borís Yeltsin). "Entonces tenía que recordar a mi colega que el objeto de nuestras negociaciones eran otros temas".

“Lukashenko tiene una forma muy peculiar de interpretar las relaciones de cooperación. Lo mostró también a la hora de abordar el reconocimiento de Minsk a Abjasia y Osetia del Sur como partes independientes de la comunidad internacional. Vuelvo a repetir que reconocer o no a estos dos nuevos estados es derecho soberano de cada nación y Moscú jamás ha presionado al respecto. Aunque es algo que nos importa mucho. Al mismo tiempo, el líder bielorruso se declaró dispuesto a hacerlo en presencia de sus cinco homólogos. Hablando claro, esto quedó registrado en el protocolo de la sesión correspondiente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Sin embargo, el asunto se convirtió luego en objeto de constante regateo político. Pero Rusia no negocia sobre sus principios. Semejante actitud es deshonesta e indigna entre colaboradores”, afirma el líder de la Federación Rusa.

El mandatario ruso cree que la tensión actual en las relaciones bilaterales no tiene que afectar a las relaciones fraternales entre los dos pueblos "Estoy seguro que la absurda racha de tensión se terminará obligatoriamente". Medvédev también destacó que Rusia esta abierta al desarrollo de las relaciones amistosas con Bielorrusia. "Estamos dispuestos a ir andando por este camino con nuestros amigos bielorrusos".

El presidente destacó que su país siempre ha ayudado a su vecino. Tal y como recordó el presidente el volumen de este apoyo es enorme. Solamente en el año 2010 Rusia donó casi 2 millones de dólares en suministros de petróleo. "Hacemos eso porque estamos seguros de que nuestros pueblos están vinculados de forma inseparable".

Como recordó Medvédev, Rusia y Bielorrusia son socios en el Estado de la Unión, participan activamente en la creación de la unión aduanera, en el desarrollo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Moscú va a continuar colaborando en el marco de estas organizaciones y también introduciendo las formas contemporáneas de colaboración económica, aseguró el presidente de Rusia

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7