El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Francia: un paso más hacia la colaboración

Publicado:
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ofrecerá, durante la reunión de Deauville, ampliar significativamente la colaboración de la Unión Europea (UE) con Rusia en la esfera de la economía y la seguridad. Una propuesta que en Washington temen que, de salir adelante, podría amenazar la superiorid
Rusia y Francia: un paso más hacia la colaboración

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ofrecerá, durante la reunión de Deauville, ampliar significativamente la colaboración de la Unión Europea (UE) con Rusia en la esfera de la economía y la seguridad. Una propuesta que en Washington temen que, de salir adelante, podría amenazar la superioridad mundial de Estados Unidos, según  recoge la prensa británica y norteamericana.

Esta reunión tripartita se celebrará el 18 y 19 de octubre. Durante la misma, Nicolas Sarkozy recibirá a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según opina el mandatario galo, para el funcionamiento normal de la economía es necesario establecer una nueva arquitectura en la que tanto China, como Rusia deben ocupar un puesto importante en este proceso.

Al presidente le gustaría que Rusia y los 27 países de la UE formaran estrechos lazos sobre una serie de cuestiones, entre ellas la seguridad nacional, las relaciones diplomáticas, la política económica, los derechos humanos y la inmigración. Según la opinión del líder francés, a quien cita el periódico británico The Times, su país tiene que hacer todo lo posible para conseguir un acercamiento entre Rusia y Europa.

Sarkozy quiere aprovechar la Presidencia de Francia del 'G-20' a partir de diciembre, después de la cumbre, y la Presidencia del 'G-8' a principios del siguiente año, para promover esta idea. Esta cuestión se planteará igualmente en la reunión en Deauville en los encuentros con los líderes de Alemania y Rusia.

El periódico norteamericano The New York Times escribe al respecto que lo más probable es que en la propuesta formal no se anuncie la creación de un espacio económico y de seguridad común, sino que este tema sea examinado en los encuentros personales entre los mandatarios de los tres países.

En París subrayan que el debate de las posibilidades de una colaboración más intensa con Rusia podría ser una respuesta a la iniciativa de Dmitri Medvédev sobre la creación de una nueva arquitectura de la seguridad en Europa.

El presidente ruso intervino en junio de 2008 con la iniciativa de elaborar un Tratado Sobre la Seguridad Europea. Propuso crear un espacio único en la esfera de la seguridad político-militar en el espacio euroatlántico para terminar definitivamente con la herencia de la época de la 'Guerra Fría'. El año pasado Medvédev envió el proyecto del Tratado sobre la seguridad europea a los líderes de países europeos y a los jefes ejecutivos de la OTAN, la UE, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la CEI y la OSCE.

Por ello resulta lógico que desde Rusia valoren de forma positiva la iniciativa gala. Los expertos rusos creen que Sarkozy puede ofrecer crear un perímetro común de seguridad sin interferir en la UE, la OTAN y la OSCE, que también incluya a Rusia y a los países que no entren en los bloques. Con esto, Rusia sería básica para las iniciativas europeas en el marco de la defensa y la seguridad.

En la reunión de Deauville los líderes también debatirán a fondo "las vías del desarrollo de la cooperación para formar un espacio de seguridad común en Europa" y "perfeccionar los mecanismos de reacción a los retos comunes en esta materia", consta en la nota de prensa distribuida previamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7