El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La candidata a gobernadora de California, acusada de explotar a emigrantes

Publicado:
La candidata a gobernadora por el partido Republicano de California, Meg Whitman, despidió a su asistenta doméstica, una inmigrante indocumentada. Nicandra Díaz Santillán trabajó para la familia Whitman durante casi 10 años y cuando en junio del 2009 solicitó a su jefa que le ayudara con la legaliz

La candidata a gobernadora por el partido Republicano de California, Meg Whitman, despidió a su asistenta doméstica, una inmigrante indocumentada. Nicandra Díaz Santillán trabajó para la familia Whitman durante casi 10 años y cuando en junio del 2009 solicitó a su jefa que le ayudara con la legalización de su situación, la posible gobernadora le enseñó la puerta de la calle.

El hecho de que Meg Whitman considerase a su ex asistenta “miembro de mi gran familia”, nunca le importó para hacer a la inmigrante trabajar más de lo que tenía acordado sin pagar la diferencia ni la gasolina cuando Nicandra iba comprar algo para la familia con su propio coche. Según las palabras de la ex empleada “me echó a la calle como a una basura”.

El caso de la ex directora ejecutiva de EBay y su marido, neurocirujano, no es el único en el Estado de California. Según denuncian algunos analistas, muchos ciudadanos emplean a inmigrantes sin documentos y creen que el hecho les permite tratarlos como quieran.   

La misma semana que la candidata al puesto de gobernadora se hizo conocida no sólo política, sino también moralmente, el cardenal Roger Mahony dio una conferencia sobre la necesidad de la reforma migratoria en el Instituto para los Estudios Católicos Avanzados. El cardenal opina que la reforma debe corresponder a las necesidades del mercado laboral y al mismo tiempo simplificar el proceso de registro para los que ya han ingresado ilegalmente en el territorio del país. Esta reforma, según Roger Mahony, protegerá los derechos de los inmigrantes y evitará los casos de abuso sobre ellos.  

La reforma es un asunto vital para California, donde una tercera parte de todos los trabajadores son inmigrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7