X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4E1

Entra en vigor la ley que provocó la sublevación de policías en Ecuador

Publicado: 5 oct 2010 04:46 GMT

La Ley de Servicio Público, que provocó la insurrección policial de la semana pasada en Ecuador, finalmente entra en vigor. La norma, que fue aprobada de forma automática por la Asamblea Nacional, reduce diversos beneficios salariales de los policías, los militares y los funcionarios públicos en ge

Síguenos en Facebook

La Ley de Servicio Público, que provocó la insurrección policial de la semana pasada en Ecuador, finalmente entra en vigor. La norma, que fue aprobada de forma automática por la Asamblea Nacional, reduce diversos beneficios salariales de los policías, los militares y los funcionarios públicos en general.

La policía ecuatoriana parece dispuesta a aceptar la reducción de sus incentivos, ya que desde el pasado jueves no se han producido nuevas protestas. Mientras las operaciones policiales regresan a la normalidad, los militares siguen patrullando las calles en vehículos blindados con armas acopladas.

Según la nueva ley, los policías y los militares dejarán de recibir incentivos al conseguir una promoción, así como regalos de Navidad. Con esta norma el presidente Rafael Correa busca reducir la burocracia en el país y ahorrar costos. El mandatario explicó esta decisión señalando que el sueldo de los uniformados ha sido duplicado durante su Gobierno. La normativa entrará en vigor una vez que sea publicada en el registro oficial de Ecuador.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Ecuador también anunció la puesta en marcha de un decreto para corregir ciertas diferencias en un programa de homologación salarial para militares y policías, informó EFE. Los ministros de Defensa, Javier Ponce, y del Interior, Gustavo Jalkh, indicaron en una rueda de prensa que el decreto pretende corregir diferencias en los sueldos homologados.

Según las explicaciones de Ponce, el proceso de homologación supone ciertos aumentos salariales de los militares y de los policías de algunos rangos. El ministro del Interior, por su parte, recalcó que las condecoraciones, contra cuya supuesta eliminación los policías protestaban, se mantendrán, aunque se cambiará el modo en que se desembolsará el pago económico que las acompañaba.

La semana pasada la polémica Ley de Servicio Público provocó una oleada de protestas. El jueves los uniformados se levantaron y tomaron por las armas el principal regimiento de Quito. Correa acudió a la base para entablar un diálogo, pero fue insultado y atacado con gases lacrimógenos. La ola de violencia casi acabó en golpe de Estado y tuvo un balance final de diez muertos y cerca de trescientos heridos.

Estos disturbios son un recordatorio de la inestabilidad de Ecuador, donde durante la última década han sido derrocados tres de los ocho últimos presidentes antes de que Correa, que llegó al poder en 2007, lograra cierto grado de estabilidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias