X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Eb

Chávez desacredita a etarras que aseguran fueron entrenados en Venezuela

Publicado: 5 oct 2010 11:39 GMT

Siguen generando gran polémica las declaraciones realizadas ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance –supuestos miembros de la banda terrorista ETA- detenidos la pasada semana durante una operación policial en Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook

Siguen generando gran polémica las declaraciones realizadas ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance –supuestos miembros de la banda terrorista ETA- detenidos la pasada semana durante una operación policial en Guipúzcoa.

Esta vez ha sido el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a través de una llamada telefónica a la televisión estatal desacreditó la declaración jurada de ambos terroristas asegurando “no poder dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral”.

Una posición gubernamental que ha sido ratificada por el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías, quien ha transmitido al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero “su más enérgica condena al terrorismo” y la disposición de la República Bolivariana a colaborar con las autoridades españolas.

Ante el magistrado los dos supuestos etarras confesaron haber recibido un curso en el país latinoamericano entre los meses de julio y agosto de 2008. Esta formación habría versado en manejo de armamento y logística así como tácticas de espionaje y encriptación de mensajes.

Una vez ya en territorio venezolano, Arturo Cubillas, quien mantuvo una vinculación muy cercana con Chávez ya que llegó a ser desde 2005 adscrito a la Oficina de Administración y Servicio del Ministerio de Agricultura y Tierras, sería el considerado responsable del colectivo etarra y quien llevó a cabo los entrenamientos.

Ocurre que el nombre de Cubillas ya ha sido relacionado con la banda terrorista en ocasiones anteriores, es más sobre él hay pendiente una orden de detención cursada por la Audiencia Nacional española y que el Gobierno de Caracas aún no ha llevado a cabo justificándose que el auto de la magistratura no tiene fundamentos suficientes.

El juez Eloy Velasco interpuso el pasado 1 de marzo la orden de requerimiento judicial a Cubillas junto con otros cinco presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias