X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Ew

Los verdes van a definir al nuevo presidente brasileño

Publicado: 5 oct 2010 18:25 GMT

Dilma Rousseff y José Serra, los dos líderes de la carrera presidencial en Brasil, quienes disputarán la segunda vuelta el 31 de octubre, iniciaron la 'reconquista' del electorado de la tercera candidata por su resultado en el escrutinio, Marina Silva.

Síguenos en Facebook

Dilma Rousseff y José Serra, los dos líderes de la carrera presidencial en Brasil, quienes disputarán la segunda vuelta el 31 de octubre, iniciaron la 'reconquista' del electorado de la tercera candidata por su resultado en el escrutinio, Marina Silva.

Ambos le llamaron para expresar su deleite ante el excelente desempeño del Partido Verde (PV) en la primera vuelta de las elecciones generales. El hecho de que Silva obtuviera el tercer lugar con 20 millones de votos (que representa un 19% de los electores) deja a cada uno de ellos la oportunidad de proponerle su propia fórmula de colaboración posterior.

No obstante, Rousseff aseguró en su rueda de prensa que no pediría ningún apoyo a Silva, luego que “no era el momento”, por otra parte, no descartó hacerlo en los próximos días. La candidata del Partido de los Trabajadores sigue estando convencida que le bastará el respaldo del líder de esa fuerza política y el presidente vigente de la República, Luís Inácio Lula da Silva. Además, sugirió al electorado en uno de sus mensajes que la base partidaria que la apoya obtenía ya las mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado y este daba por decidido su liderazgo en la campaña.

Rousseff reveló que precisamente la alta votación a favor de la candidata verde le impidió superar el 50% que precisaba para evitar la segunda votación. Al mismo tiempo opina “que Marina tiene muchas más afinidades” con ella y el Partido de los Trabajadores que con Serra y el Partido Social Demócrata.

José Serra, quien ha sido alcalde y gobernador del estado de Saõ Paulo, depende más estrechamente de la opción del PV. Recordó por su parte que en esas dos funciones “siempre” contaba con el apoyo de los verdes y señaló que entre ellos y los social-demócratas existían “elementos de aproximación” que esperaba que se traduzcan en apoyo electoral.

Este candidato cosechó su primer apoyo en la persona del diputado verde Fernando Gabeira, un influyente funcionario de la cúpula de su partido que el 3 de octubre perdió en las elecciones para la Gobernación de Río de Janeiro ante Sergio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. El último disfrutaba del respaldo por Rousseff y asimismo le entregará su apoyo en la segunda vuelta.

Gabeira, el parlamentario verde, declaró con este motivo: “Serra me apoyó en mi campaña para el Gobierno de Río de Janeiro, pero más allá de eso estoy convencido de que es el mejor candidato para gobernar Brasil”. Se obligó a no intentar de persuadir en su verdad a otros líderes del PV, sin embargo la expresó ante los medios de comunicación muy directamente.

Esta misma semana los verdes convocan a una convención general para definir la posición del partido frente a la segunda vuelta de las presidenciales. No se debe descartar también la influencia significativa sobre la opinión pública del cuarto participante de las elecciones generales en Brasil, que es el Partido Laborista que recuperó decenas de escaños parlamentarios a nivel federal y estatal y en particular, ganó los comicios ante los candidatos oficialistas en muchas circunscripciones uninominales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias