X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4EB

Los talibanes se infiltraron en el ejército afgano

Publicado: 5 oct 2010 20:58 GMT

Los militantes del movimiento Talibán se han infiltrado en las filas del ejército afgano y la policía, según anunció BBC Radio con referencia al director ejecutivo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Síguenos en Facebook

Los militantes del movimiento Talibán se han infiltrado en las filas del ejército afgano y la policía, según anunció BBC Radio con referencia al director ejecutivo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Disponemos de numerosos datos de que extremistas-suicidas que servían en las Fuerzas Armadas de Afganistán protagonizaron ataques terroristas, a pesar de que había plena confianza en ellos porque formaban parte de las tropas profesionales. Sin duda, existen unas ‘células durmientes’, hay gente que espera órdenes para llevar a cabo un ataque, lo que presenta uno de los mayores problemas en los últimos años en Afganistán”.

Mientras tanto no sólo existen problemas de ‘infiltración peligrosa’ en Afganistán, en la vida cotidiana son cada vez más notorios los casos de gente 'de a pie' con convicciones extremistas.

Así es el caso de Sharif Mobley de Nueva Jersey (Estados Unidos) a quien se le acusa de unirse con Al Qaeda en Yemen, por haber hablado abiertamente de sus puntos de vista extremistas mientras realizaba una ‘pacífica’ labor en las centrales nucleares estadounidenses, según un informe del inspector general de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. que propone endurecer las reglas de seguridad personal. 

“Somos hermanos en la unión, pero si viene una guerra santa, tengan cuidado”, fueron las palabras que pronunció Sharif Mobley, acusado por las autoridades yemeníes de asesinar por imprudencia a un guardia del hospital de donde intentó escapar en marzo. Sus compañeros de trabajo dijeron que él se había pronunciado contra los no musulmanes, calificándoles como 'infieles' y que había visitado numerosos portales en Internet en su ordenador personal.

El informe, preparado a petición del senador Charles E. Schumer, demócrata por Nueva York, recomienda mejorar la formación de la plantilla de empleados a fin de detectar e informar oportunamente sobre “los comportamientos asociados con fines terroristas”.

En 2008 Mobley comentó a sus amigos que ese mismo año planeaba viajar a Yemen para estudiar árabe y la doctrina del Islam. Según reportaron fuentes oficiales americanas y yemeníes ha conectado con una de las ramificaciones de Al Qaeda que actúa en dicho país islámico. Mobley fue arrestado por los oficiales de seguridad en enero y llevado a un hospital en marzo porque alegaba que se sentía mal. En el intento de escapar del centro sanitario, mató a un guardia de seguridad, la principal acusación que pesa sobre él hasta ahora.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias