X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Fq

¿El clan talibán de Quetta negocia la paz con el Gobierno afgano?

Publicado: 6 oct 2010 21:04 GMT

Los servicios especiales de Estados Unidos divulgaron, a través de uno de los destacados periódicos del país, The Washington Post, un mensaje, según el cual varios altos representantes del Gobierno afgano habían iniciado consultas con los talibanes del denominado clan Quetta Shurá de la zona tribal

¿El clan talibán de Quetta negocia la paz con el Gobierno afgano?RT
Síguenos en Facebook

Los servicios especiales de Estados Unidos divulgaron, a través de uno de los destacados periódicos del país, The Washington Post, un mensaje, según el cual varios altos representantes del Gobierno afgano habían iniciado consultas con los talibanes del denominado clan Quetta Shurá de la zona tribal de Pakistán, sin precisar el sitio dónde se llevarán a cabo.

El comunicado cautiva con su optimismo y su indiscutible veracidad. “Las consultas siguen los encuentros infructuosos que tuvieron lugar en Arabia Saudita y concluyeron hace más de un año”, informa el periódico. Sus fuentes aseguraron que esta vez los delegados del campo islamista radical tendrían el pleno poder para hablar de la persona de su agrupación presidida por el propio molá Mohammad Omar, el antiguo gobernante afgano durante el período del dominio talibán. Para colmo, el tema de las consultas es digna del sumo respeto por parte de los lectores: el alto el fuego entre los islamistas y el Gobierno legítimo de Afganistán con una perspectiva de la paz en el fin del trayecto.

Los autores del mensaje admiten que las negociaciones se encuentran en su etapa preliminar. No obstante, insisten que la motivación para llevarlas a cabo sea muy fuerte para el grupo insurrecto que representan: “Ellos saben —sugiere el portavoz referido— que cada vez más elementos radicales están siendo promovidos dentro de su movimiento y pasan fuera de su control. Aquellas circunstancias les persuaden de que sin reparar en los éxitos militares, ellos no se encontrarán en la posición de ganancia”.

“Son muy, muy serios en cuanto a la búsqueda de una salida”, enfatiza el comunicador que facilitó al periódico el alcance a los exclusivos datos sobre el tema de las consultas. Alude además que el objetivo de las negociaciones, para el colectivo de Quetta, es el alcance a unos importantes puestos en el Ejecutivo de Hamid Karzai.

La ausencia de la especificación del lugar donde pudieran llevarse a cabo esta vez las conversaciones 'secretas' es el lado más débil del mensaje. Por otra parte, todo el régimen clasificado de la información está frustrado al mencionar el grupo interesado en la distribución de las carteras ministeriales: este tipo de datos, una vez tomado en serio por los insurrectos afganos socavaría su confianza hacia el molá Omar y sus colaboradores más íntimos. Por fin, ninguna de las fuentes 'afganas y árabes' a las que se refiere la publicación no reiteraron sus insinuaciones respecto a la participación en las consultas de los altos talibanes de Quetta en medios de comunicación locales.

¿Pueden ser los datos expuestos en The Washington Post un 'globo sonda' bien intencionado que hubiera sido premeditado para sembrar controversias entre los líderes incomunicados y los militantes de la oposición radical afgana? Eso se revelará con el curso de tiempo, que el exitoso desarrollo de las supuestas negociaciones bien podrá disipar las dudas sobre su efectividad y sus perspectivas tan discutibles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias