X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Fz

La UE advierte que el lodo tóxico de Hungría puede afectar a otros países

Publicado: 7 oct 2010 04:21 GMT

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno de Hungría a hacer todo lo posible para evitar que la inundación con lodo tóxico que sufre el país desde el lunes, llegue al río Danubio.

Síguenos en Facebook

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno de Hungría a hacer todo lo posible para evitar que la inundación con lodo tóxico que sufre el país desde el lunes, llegue al río Danubio.

Los funcionario europeos indicaron que la catástrofe ecológica, ocurrida tras la ruptura de un dique en una mina de aluminio, podría ocasionar terribles daños y afectar a países vecinos como Croacia, Rumanía y Ucrania y prometieron prestar ayuda para liquidarla.

El 5 octubre, en la planta de alúmina Ajkai Timfoldgyar, situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Budapest, se produjo una fuga de alrededor de 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos, provocando, según los últimos datos, cuatro muertos, seis desaparecidos y cientos de personas afectadas y heridas, algunas de ellas de gravedad. Los residuos inundaron varios pueblos cerca de la ciudad de Ajka en los que el nivel de los vertidos llegó a alcanzar los dos metros.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en tres distritos del país. En estos momentos, el personal de limpieza y los bomberos, equipados con máscaras antigás y palas excavadoras, trabajan para evitar que la 'marea roja' alcance el Danubio y extienda la contaminación hasta el mar Negro.

Según informó el ministro húngaro de Medio Ambiente, Zoltan Illes, los trabajos de limipeza del territorio afectado por la avería podrían durar desde unos meses hasta un año. El daño se estima en varias decenas de millones de euros.

Mientras tanto, ya se ha iniciado un proceso criminal para determinar los responsables de la tragedia ambiental. El jefe de la Policía Nacional, Jozsef Hatala, abrió un caso penal referente a una posible negligencia de los encargados de la planta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias