El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama promulgará una 'Ley de Inteligencia'

Publicado:
(EFE). La Casa Blanca informó que el presidente de EE. UU., Barack Obama, firmará hoy una ley que busca fortalecer la vigilancia de las operaciones de espionaje sensibles para la seguridad nacional.
Obama promulgará una 'Ley de Inteligencia'

(EFE). La Casa Blanca informó que el presidente de EE. UU., Barack Obama, firmará hoy una ley que busca fortalecer la vigilancia de las operaciones de espionaje sensibles para la seguridad nacional.

Obama promulgará en el Despacho Oval la llamada 'Ley de Inteligencia' para el año fiscal 2010, la primera de su tipo desde 2004, que el Congreso aprobó la semana pasada después de meses de pugnas partidistas sobre el acceso de los legisladores a las sesiones informativas de Inteligencia.

La promulgación de la ley es significativa, según los observadores, tomando en cuenta que la Administración del hoy ex presidente George W. Bush fue objeto de fuertes críticas por no dar informes completos o notificaciones al Congreso sobre los programas secretos, tales como el concebido para combatir a los líderes terroristas, eliminado por la CIA el año pasado.

La ley fue aprobada en el Senado por 'consenso unánime' el pasado 27 de septiembre y por la Cámara de Representantes dos días después, con 244 votos a favor y 181 en contra.

Al final, los legisladores de ambos partidos lograron un acuerdo sobre el texto definitivo de la legislación, ante las presiones de la Casa Blanca de restringir a ocho el número de legisladores con acceso a informes secretos, incluyendo a los jerarcas de ambos partidos en el Congreso.

Obama había amenazado con vetar la ley si los legisladores insistían en ampliar el acceso a los informes secretos a todos los miembros de los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso, número que ronda aproximadamente los 40 legisladores.

Ahora, todos esos miembros no se quedarán completamente a oscuras, ya que la ley estipula que al menos recibirán una 'descripción general' del contenido de las notificaciones o informes de Inteligencia.

En el caso de que la Casa Blanca considere necesario restringir el acceso, los legisladores de esos comités podrán acceder a los datos en un plazo de seis meses o recibir explicaciones sobre dichas restricciones.

El congresista demócrata Silvestre Reyes, presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo hoy que la ley “incluye varias reformas vitales para mejorar la vigilancia del Congreso, incentivar la responsabilidad fiscal y promover una mayor rendición de cuentas en la comunidad de Inteligencia".

Reyes, que acudirá a la ceremonia de la firma de la ley, dijo que la legislación, además, provee las pautas para las 16 agencias que conforman la comunidad de Inteligencia del país.

Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades secretas de Inteligencia, y nuevos controles sobre los gastos exorbitantes de varios programas de espionaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7