X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4G1

El proceso del ex preso de Guantánamo, sin su testigo clave

Publicado: 7 oct 2010 15:36 GMT

El primer proceso civil contra un ex preso de Guantánamo, el ciudadano tanzano Ahmed Khalfan Gailani, ha sido aplazado nuevamente este jueves 7 de octubre hasta la semana que viene.

Síguenos en Facebook

El primer proceso civil contra un ex preso de Guantánamo, el ciudadano tanzano Ahmed Khalfan Gailani, ha sido aplazado nuevamente este jueves 7 de octubre hasta la semana que viene.

El juez ha excluido al principal testigo de la acusación -Hussein Abebe, también preso en Guantánamo-, ya que, según la parte defensora, la CIA llegó hacia él mediante unos interrogatorios muy duros, que podrían calificarse de “tortura”. Mientras tanto, la fiscalía afirma que Abebe cooperaba voluntariamente con la investigación y está dispuesto a confirmar que había vendido los explosivos al acusado.

“Aplaudimos al tribunal por su valentía y respeto a la ley” dijo el abogado de la defensa de Gailani, de 36 años, acusado de participar en los ataques contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998, en los que murieron 224 personas.

Hasta ahora ninguno de los presos sospechosos de terrorismo retenidos en Guantánamo ha comparecido ante un tribunal civil, ya que estos casos solían examinarse ante tribunales militares cerrados. El 22 de enero de 2009, el entonces recién elegido presidente Barack Obama emitió la orden del cierre de la cárcel ubicada en la base naval de Guantánamo, y declaró nuevas protecciones legales para los presuntos terroristas.

Gailani fue recluido en julio de 2004 en un centro secreto de la CIA, donde pasó dos años. Después fue trasladado a Guantánamo, donde permaneció encarcelado durante tres años más, para ser llevado en 2009 a Nueva York.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias