El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lugo recibe el alta médica en Brasil tras el tratamiento por trombosis

Publicado:
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue dado de alta del hospital de Sao Paulo (Brasil) donde fue internado de urgencia el 2 de octubre por una trombosis. Abandonó el Hospital Sirio Libanés por su propio pie y con gesto sonriente, aunque no quiso hacer declaraciones ante la prensa que aguarda

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue dado de alta del hospital de Sao Paulo (Brasil) donde fue internado de urgencia el 2 de octubre por una trombosis. Abandonó el Hospital Sirio Libanés por su propio pie y con gesto sonriente, aunque no quiso hacer declaraciones ante la prensa que aguardaba a las puertas del centro médico.

El mandatario, de 59 años, quien padece un cáncer linfático, tuvo una "respuesta muy buena" al tratamiento contra una trombosis en la zona de su laringe, explicó a la prensa Federico Costa, el médico brasileño quien encabeza el equipo de médicos-oncólogos que atiende al dirigente, cuya declaración cita la agencia de noticias AFP.

"El presidente Lugo está en condiciones de hacer su trabajo (como presidente) y estoy seguro de que podrá terminar su trabajo en la Presidencia de Paraguay", agregó, Costa, mostrando confianza en la mejoría del dirigente, después de que el mandatario permaneciera internado durante 5 días en el anunciado Hospital de Sao Paulo.

Cabe destacar que la salida del mandatario del hospital fue marcada por un accidente. Varios miembros de las fuerzas de seguridad encargados de protegerle protagonizaron un incidente violento con un grupo de periodistas paraguayos que intentaba entrevistar a Lugo, cuando éste ya se encontraba en el interior de su vehículo.

El máximo responsable se dirigió inmediatamente al aeropuerto internacional de Sao Paulo desde donde está previsto que viaje a su país a bordo de un vuelo comercial para retomar en breve a sus funciones oficiales. La Presidencia paraguaya informó que tras su llegada a Asunción, Lugo dará un mensaje a la ciudadanía.

En agosto, al político le fue diagnosticado un linfoma Hodgkins. Es un cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico. Por ahora Lugo ya ha recibido tres de las seis sesiones de quimioterapia a las que deberá someterse para combatir su enfermedad. El estado de salud del mandatario y si se encuentra en condiciones de ejercer su cargo hasta el fin de su mandato e incluso han causado un gran revuelo en los medios políticos, provocando múltiples especulaciones al respecto.

El 7 de octubre se encontraba en el hospital Migone de Asunción para el tratamiento de una infección en la boca, según la agencia de noticias AFP. Pero la situación se complicó el 9 de octubre y sus médicos ordenaron entonces su inmediato traslado a Brasil con una complicación en la región de la laringe, que finalmente se diagnosticó como trombosis en la vena cava superior.

La vida del jefe de Estado "estuvo en peligro porque podía sufrir una hemorragia interna debido a la obstrucción del catéter", había explicado su médico personal, Alfredo Boccia, a la prensa paraguaya. En Sao Paulo, el mandatario permaneció internado en terapia intensiva hasta el lunes, donde recibió medicamentos contra la trombosis, derivada de los catéteres por donde recibe el tratamiento contra el cáncer.

Lugo es un obispo que dejó sus hábitos para dedicarse a la política y competir por la Presidencia de Paraguay. Fue elegido en 2008 con un mandato para cinco años, es decir hasta agosto de 2013, después de 62 años de Gobierno del Partido Colorado.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7